México endurece las penas contra la violencia machista

El Congreso de los Diputados de México ha aprobado una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia machista. Entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios en el país.

NAIZ|CIUDAD DE MÉXICO|19/02/2020
Me%cc%81xico
Protesta contra la violencia machista en México.(Alfredo ESTRELLA/AFP)

El pleno del Congreso de los Diputados de México aprobó ayer una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia machista. Así, los feminicidios podrán acarrear hasta 65 años de prisión, cinco más que en la legislación anterior.

La reforma fue aprobada por 415 votos en favor, tras varios meses a la espera de que fuera presentada ante la Cámara. Su aprobación coincidió con las protestas por la muerte de una niña de 7 años en Ciudad de México.

La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6%, lo que supone una «alarmante» tendencia de la violencia contra las mujeres, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con esta institución, en caso de que se mantengan estas cifras, «a finales de 2019 habrá un promedio de 5,6 asesinatos por razones de género por cada 100.000 mujeres».

La nueva reforma del Código Penal también incluye un aumento de las penas de prisión, de 10 a 18 años de cárcel, contra aquellas personas que cometan abusos sexuales contra menores de 15 años o contra aquellas personas que no estén en plenitud de sus facultades físicas o mentales.

También se han ampliado las multas económicas por este tipo de delito, así como otros tipos de penas, incluida la de prisión, contra aquellos funcionarios que en el desempeño de su labor retarden o entorpezcan de manera consciente las investigaciones y las penas contra aquellas personas acusadas de violencia de género.

Durante la votación, todos los partidos políticos presentes en el Congreso han coincidido en señalar el gran problema al que se enfrenta la sociedad mexicana, por lo que han considerado primordial que todas las autoridades se pongan de acuerdo para implantar un plan de acción más eficaz con el que poder prevenir y castigar este tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

No obstante, los partidos de la oposición aprovecharon para criticar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que le achacaron falta de «empatía» y «sensibilidad». Algunas diputadas cargaron contra el Gobierno por sus «palabras huecas» y por carecer de un plan concreto que combata de manera real los feminicidios.

410 secuestros contra mujeres

La organización Alto al Secuestro publicó ayer un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales, 410 se cometieron contra mujeres, lo que supone un aumento del 24% con respecto a 2018.

Alto al Secuestro explicó que el 90% de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad. Los estados del país en donde más se han registrado este tipo de delito contra las mujeres ha sido en Veracruz, con 147; Estado de México, 103; y Ciudad de México, 76.

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.