NAIZ
GASTEIZ

Alfonso Alonso quiere mantener las siglas del PP en la coalición electoral con Ciudadanos

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quiere que se mantengan las siglas de su partido en el nombre de la coalición con Ciudadanos. Además, ha descartado incluir en las lista a Maite Pagazaurtundua y a Rosa Díez. El PP rechaza que Cs ocupe el segundo puesto de la lista, que la formación naranja sostiene que está pactado.

Alfonso Alonso junto a Pablo Casado. (Endika PORTILLO/FOKU)
Alfonso Alonso junto a Pablo Casado. (Endika PORTILLO/FOKU)

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha saludado el principio de acuerdo alcanzado con Ciudadanos para ir en coalición a las elecciones del próximo 5 de abril, aunque ha precisado que le gustaría que en el nombre de la coalición se mantuvieran las siglas del PP.

En una entrevista concedida a RNE, ha señalado que, de momento, «solo se ha acordado llegar a un acuerdo», por lo que «quedan muchas cosas por cerrar», entre ellas el nombre de la coalición, en la que le gustaría que quedaran reflejadas la siglas del PP, según ha reiterado, y la confección de las listas electorales en las que habrá que equilibrar «el peso de cada partido».

Tras resaltar que hasta cerrar el acuerdo considera «irresponsable especular» con nombres, ha descartado a Maite Pagazaurtundua, en la actualidad eurodiputada de UPyD e integrada en Cs, y a Rosa Díez, fundadora de UPyD, porque la primera «está en Bruselas y allí quiere seguir», y porque, en el caso de la segunda, «no creo que sea su predisposición ni su voluntad».

Sobre las diferencias entre ambos partidos respecto a la foralidad, defendida por el PP y cuestionada por Cs, Alonso ha indicado que su partido presentará un documento político «para no causar confusión». «Nuestro proyecto no es objeto de negociación; sumaremos en lo que estamos unidos», ha apuntado.

Cabe recordar que Ciudadanos consiguió 21.477 votos en las elecciones al Parlamento Gasteiz de 2016, y el PP logró 107.771 votos. No obstante, Alonso ha aseverado que, a su juicio, la coalición «generará ilusión y tendrá un efecto multiplicador».

A vueltas con las listas

El secretario general de Ciudadanos, José María Espejo, ha asegurado esta mañana que sus candidatos ocuparán el segundo puesto en las listas por Araba y Bizkaia, mientras que otros puestos estarían pendientes de negociar.

El Partido Popular de la CAV ha salido rápidamente al paso para desmentir esta posibilidad y tildarla de «inasumible», porque «no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP».

Fuentes del PP citadas por Efe han remarcado que la negociación de las listas «tiene que partir de la realidad: el PP vasco tiene 1 diputado nacional, 9 parlamentarios, 11 junteros y 55 concejales, y Ciudadanos, cero».

Desde Madrid, fuentes de Génova no han querido ser tan tajantes y han apuntado que «esto es una negociación» y que «cuanto esté todo cerrado, se anunciará».