NAIZ

Argitan registra «los peores niveles» de violencia machista de la última década

El centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo atendió en 2019 a 66 víctimas de maltrato o agresión sexual, un 74% más que el año anterior, lo que destaca como «los peores niveles de la última década». Argitan, que reclama «más recursos» y «acciones frente al machismo», resalta también el incremento de las consultas sobre la RGI.

Imagen de archivo de una concentración de Argitan tras una agresión sexual. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de archivo de una concentración de Argitan tras una agresión sexual. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo atendió el pasado año a 66 víctimas de maltrato y de agresión sexual, lo que supone un incremento del 74% respecto al año anterior y «la cifra más alta al menos en la última década».

Los datos aportados corresponden al balance anual del servicio, que atendió el pasado año a 346 personas en materia de asesoramiento laboral, sicológico, jurídico y sobre los servicios sociales.

«Después de casi un cuarto de siglo de funcionamiento, vemos que el número de consultas atendidas sigue siendo elevado», ha destcado Argitan, que destaca el dato de los casos de violencias machistas.

«A pesar de que muchas mujeres no reconocen el maltrato sicológico y de que las denunciadas en el juzgado solo representan alrededor de un 30% del total, durante el año 2019 han sido 66 las mujeres de nuestro pueblo que, en el centro asesor, han declarado explícitamente haber sufrido malos tratos y agresiones secuales», aclaran desde Argitan.

Precisa, asimismo, que «las dificultades para muchas mujeres de reconocer y verbalizar algunas de las situaciones que viven» hacen que «no siempre queden reflejadas en los datos».

«La punta del iceberg del problema»

El centro, al frente del que se encuentran mujeres que trabajan desde el voluntariado, remarca que «estas cifras representan únicamente la punta del iceberg del problema, ya que la mayoría quedan invisibilizadas, tanto en el número de mujeres afectadas como en el de las personas a su cargo, que también sufren violencia, tanto las reconocidas por la ley como hijos e hijas, como las no reconocidas, como personas con diversidad funcional o ancianos».

Argitan ha reclamado «medidas y recursos especializados en género», como «servicios de acogida y urgencia, juzgados de guardia, prestaciones sociales económicas rápidas y suficientes, talleres de autoestima, empoderamiento y autodefensa, guarderías y residencias públicas gratuitas o alquileres sociales para viviendas dignas que ayuden a superar las desigualdadesy discriminaciones, tanto de género como de clase».

A este respecto ha destacado también un fuerte incremento en las consultas sobre prestaciones sociales, un 51% superiores en 2019. «De hecho, la mitad e las mujeres que han acudido al centro asesor bien carece de empleo, bien es pensionista o subsiste con ayudas públicas».

Argitan ha explicado que esto es reflejo de la «feminización de la pobreza y del incremento de la precariedad» y ha precisado que las mujeres buscan información sobre cuestiones como «la RGI y las ayudas de emergencia social y para hacer frente a los gastos de la vivienda, así como para superar los problemas económicos por la falta de recursos».

Tal y como destaca, la atención sicológica de Argitan es «la que tiene un mayor número de participantes, seguida por la asistencia jurídica y por la laboral». «En este último apartado, son las trabajadoras del hogar quienes plantean la casi totalidad de las preguntas», detalla.