NAIZ

Eurodiputados del PP elevan a la Comisión Europea el desastre de Zaldibar

La Comisión Europea tendrá que posicionarse sobre el desastre del vertedero de Zaldibar a preguntas de eurodiputados del PP. Plantean en concreto que se revise si cumple las normas comunitarias sobre emisiones, residuos, acceso a información...

Dolors Montserrat, eurodiputada del PP. (Carlos DELGADO | WIKIMEDIA)
Dolors Montserrat, eurodiputada del PP. (Carlos DELGADO | WIKIMEDIA)

Los eurodiputados del PP en el Parlamento Europeo han presentado a la Comisión Europea una batería de preguntas sobre el derrumbe en el vertedero vizcaíno de Zaldibar en las que solicitan que tome medidas para garantizar que cumple las normas comunitarias relativas a emisiones contaminantes, generación de residuos y acceso del público a información medioambiental, entre otros aspectos.

Según ha informado el PP, en las cinco preguntas presentadas su portavoz en la Cámara, Dolors Montserrat, y el eurodiputado vasco Javier Zarzalejos lamentan que dos trabajadores permanecen aún sin haber podido ser rescatados y que existen «dudas» sobre la naturaleza de los residuos del vertedero, los incendios generados tras el deslizamiento y el «incumplimiento» de las condiciones de autorización para llevar la actividad.

Por todo ello, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que «tome medidas para asegurarse de que el vertedero de Zaldibar cumplía con la legislación de la UE relativa a emisiones industriales y al vertido de residuos».

También han preguntado a la Comisión Europa qué medidas va a tomar para asegurar «que en el País Vasco la gestión de residuos se realiza sin poner en peligro la salud humana y el medio ambiente, especialmente el agua, el aire o el suelo».

Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos recuerdan, en sus preguntas, que «en la última inspección, realizada en junio de 2019, se constataron múltiples incumplimientos de las condiciones de la autorización del vertedero, en concreto en lo que se refiere a los triturados y rellenos no autorizados, la inexistencia de sistemas de captación y el tratamiento de los gases o los volúmenes excesivos de residuos de construcción».

Los eurodiputados del PP añaden que «en 2018, antes de esa última inspección, ya se habían detectado movimientos en los taludes del vertedero» y, por ello, preguntan a la Comisión Europea si considera que debería haberse retirado al vertedero la autorización para ejercer su actividad.

Asimismo, han cuestionado al Ejecutivo comunitario si considera que «la ausencia de vertederos para residuos peligrosos en una zona fuertemente industrializada como es el País Vasco podría incumplir los principios de autosuficiencia y proximidad establecidos en la directiva comunitaria sobre residuos»

Finalmente, los eurodiputados han denunciado de que «las autoridades vascas no están publicando las mediciones de la calidad del aire y de las aguas en las inmediaciones del vertedero», lo que está provocando «incertidumbre» entre la población.

IU: «¿Existían sanciones?

Otras formaciones también llevarán el desastre a las instituciones europeas. La coordinadora de IU-Ezker Anitza, Isabel Salud, ha trasladado información a los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda, tras lo que se han formulado a la UE tres preguntas concretas.

«¿Constaba a la Comisión la existencia del vertedero conforme a la Directiva 2018/850 y bajo qué tipología estaba registrado?», «¿Es consciente la Comisión de la grave situación a la que está sometida la población cercana y qué iniciativas piensa adoptar para garantizar la salud de las personas?» y «¿Existían sanciones por incumplimientos?», son los interrogantes planteados.