Hospitalizada la joven de 14 años detenida durante una kalejira del carnaval en Iruñea

Hospitalizada una joven que resultó herida este viernes por la noche cuando la Policía española irrumpió en una kalejira del carnaval en Iruñea. Se trata de una joven de 14 años de Alde Zaharra. Alde Zaharreko Jai Batzordea ha denunciado la «irrupción violenta» de los agentes y ha convocado una protesta que han secundado unas 300 personas.

NAIZ|iruñea|21/02/2020
Detenciones_herida_irun%cc%83ea
La joven herida, en silla de ruedas y rodeada de policías.

La joven de 14 años resultó herida cuando la Policía española irrumpió en una kalejira que se estaba celebrando en Alde Zaharra de Iruñea.

Según han señalado testigos presenciales, los agentes aparecieron en varios puntos de esta zona de la ciudad durante la kalejira que se estaba celebrando en Alde Zaharra dentro del carnaval. Algunos policías se personaron en el cruce de la calle Mayor con Eslava, donde procedieron a identificar a varios jóvenes de entre 14 y 16 años, aunque en un principio trascendió que había habido también varias detenciones.

Unos metros más de adelante de la misma calle, ya a la altura de la Plaza de los Ajos, es donde se registró el suceso más grave de la jornada. En ese punto se produjo la irrupción de la Policía española, que fue muy violenta y hasta el punto de que atropellaron a la chica de 14 años, según añaden los testigos presenciales.

La joven cayó al suelo y resultó herida, pero, en lugar de atenderla, la trasladaron en un furgón a la comisaría de Iruñea, mientras los policías eran increpados por los presentes en vista de que no le estaban atendiendo a pesar de su estado, prosiguen los testigos.

Finalmente, desde comisaría tuvo que ser llevada en ambulancia a un centro hospitalario, donde permanece ingresada.

«Irrupción violenta» de la Policía española

Para denunciar lo sucedido, Alde Zaharreko Jai Batzordea ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la Policía española «irrumpió en las calles del Casco Viejo de forma violenta atropellando a una joven de 14 años».

Tras una situación así, «bajo ningún concepto se puede mover a la persona herida», pero en este caso «no sólo la movieron del suelo, poniendo en riesgo su salud, sino que además se la llevaron a comisaría».

Recuerda que «en ese momento, las calles del barrio estaban llenas por las actividades de Carnaval, lo que ocasionó momentos de tensión y miedo. La gran velocidad con la que entraron las furgonetas policiales en nuestro barrio creó un gran riesgo para todos y todas las txikis que se encontraban jugando y para todas las familias que allí se encontraban».

Una vez más, denuncia «la presencia y la actitud de la policía. De nuevo han interrumpido una dinámica vecinal».

Finaliza mostrando «nuestro mayor apoyo a la persona herida, miembro de esta Comisión de Fiestas y de Alde Zaharreko Gazte Asanblada» y añade que «apostamos por las fiestas, y este tipo de actitudes no tienen cabida».

Concentración de protesta

Esta mañana ha tenido lugar una concentración de protesta llevada a cabo por Alde Zaharreko Jai Batzordea en la plaza Consistorial de Iruñea para denunciar la sucedido.

La convocatoria ha sido secundada por unas 300 personas que se han congregado tras dos pancartas en las que se podía leer: ‘Fuera Policía de nuestros barrios, inauteriak aurrera!’ y ‘Auzoa zurekin’, en referencia a la joven hospitalizada.

INFOS ASSOCIÉES

 

 

YOGA
Mikel TROITIÑO - FOKU
Loading player...


Konfinamendu egoerarako yoga ariketa batzuk proposatu ditu NAIZek, Mikel Troitiño Berasategiren eskutik. Grabaketa Foku agentziak egin du.

[Bigarren saioa: ‘Airea’]

[Hirugarren saioa: ‘Ura’]

[Laugarren saioa: ‘Lurra’]