NAIZ
GASTEIZ

Equo no concurrirá con Podemos el 5 de abril por el veto de la dirección estatal

Equo Berdeak ha denunciado que la dirección de Podemos le impide concurrir a las elecciones autonómicas del 5 de abril en el seno de Elkarrekin Podemos. «Nos vetan sin más explicaciones», ha señalado José Ramón Becerra.

Becerra, a la izquierda, junto a Macazaga y Martínez, ambos de Podemos, en imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Becerra, a la izquierda, junto a Macazaga y Martínez, ambos de Podemos, en imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

Equo Berdeak ha denunciado que la dirección de Podemos le impide concurrir a las elecciones autonómicas del 5 de abril en el seno de la coalición Elkarrekin Podemos, de la que ha formado parte los últimos cuatro años.

En un comunicado, la formación ecologista ha señalado que, «después de unas agónicas negociaciones en las que Equo Berdeak ha apostado hasta el último momento por concurrir a las elecciones vascas en coalición y 24 horas después de que las bases del partido verde ratificarán por amplia mayoría su disposición a concurrir en la coalición en una consulta telemática, los y las verdes de Euskadi se han topado con un obstáculo insalvable, les han vetado desde la dirección federal de Podemos».

Según ha explicado, la dirección de Podemos Euskadi ha advertido a los integrantes de Equo Berdeak de que se trata de «una decisión imposible de cambiar». «Nos vetan sin más explicaciones, dejando de lado a la pata verde de la coalición pese a que hemos demostrado sobradamente nuestra utilidad y compromiso en esa liga de fuerzas. Lo lamentamos profundamente y no podemos esconder nuestra gran decepción ante esta decisión que consideramos un error político grave», ha lamentado el exparlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra.

A su juicio, «resulta profundamente incoherente que partidos como Podemos e Izquierda Unida apuesten por pactar para frenar a gobiernos conservadores pero que en Euskadi pongan vetos a reeditar una coalición que precisamente se ha demostrado muy útil controlando a un Gobierno conservador, redirigiendo algunas de sus leyes y arrancándole importantes compromisos y partidas presupuestarias».

«Este veto supone, además una falta de responsabilidad añadida, por impedir una suma de fuerzas en tiempos en que la sociedad exige entendimiento a las fuerzas progresistas. La división entre las fuerzas progresistas da alas a formaciones que no trabajan por el bien común, sino por el bien de la parte más privilegiada de la sociedad», ha recriminado Stella García, vocal de la Mesa de Coordinación de Equo Berdeak.

El partido analizara «este nuevo escenario» en la próxima asamblea, que celebrará el día 29 de febrero.

Cabe recordar que Equo rompió la coalición con Unidas Podemos en los comicios estatales, a los que se presentó con Más País, la formación de Iñigo Errejón. Esta decisión provocó la salida de Juantxo López de Uralde, que, en declaraciones a NAIZ, abrió la puerta a la creación de una nueva formación ecologista en el seno de la coalición.

Elkarrekin Podemos-IU

Esta mañana el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, han registrado la coalición Elkarrekin Podemos-IU con la que concurrirán a las elecciones al Parlamento de Gasteiz.

«Seguiremos trabajando por articular espacios comunes de izquierda en Euskadi que representen una alternativa a un PNV acomodado y sin ideas», ha apuntado Martínez. Salud, por su parte, ha indicado que van a «poner en pie un modelo político que prime la gestión pública frente al modelo del PNV-PSE de concertación privada que agranda las diferencias entre las clases privilegiadas y la clase trabajadora vasca».