Gasteiz rechaza recibir residuos de Zaldibar sin garantías de seguridad

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz, con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, ha rechazado que el vertedero de Gardelegi reciba residuos de Zaldibar «sin garantizar todos los mecanismos de seguridad para la salud y medio ambiente».

naiz|Gasteiz|21/02/2020
Gardelegi
El vertedero de Gardelegi. (Juanan RUIZ | FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha rechazado que el vertedero municipal de Gardelegi reciba residuos procedentes de Zaldibar «sin antes haber garantizado íntegramente todos los mecanismos y prescripciones de seguridad para la salud y el medio ambiente».  Esta demanda, recogida en una moción del PP, ha sido apoyada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que ha contado con el voto en contra de PNV y PSE, partidos que integran el Gobierno municipal.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha dejado claro que los dos socios de gobierno no están en contra de la moción, pero que se han visto obligados por reglamento a votar en contra al rechazar el punto añadido por EH Bildu, en el que se asegura que el concejal de Gestión Ambiental, Cesar Fernández de Landa, ha ocultado información al consistorio sobre las reuniones mantenidas con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

«Hay que centrarse en lo que realmente importa, que es que en Gasteiz no entre ningún residuo de Zaldibar, ni ningún residuo peligroso, que es lo que venimos diciendo durante toda la semana. Lo importante es que si entra algo pueda ser comunicado. Lo que no es importante y no vamos a estar de acuerdo es en que censuremos una actuación de un compañero de gobierno», ha precisado.

El Gobierno municipal de Gasteiz había ofrecido el vertedero de Gardelegi para acoger residuos que se iban a llevar a Zaldibar después del derrumbe el pasado día 6 de esta escombrera, que sepultó a dos trabajadores que aún no han sido localizados.

La oposición lamentó que no se les hubiera consultado esta decisión y consideraron «irresponsable» el ofrecimiento ya que los residuos de Gardelegi «no están categorizados» y se desconoce su composición y origen.

El gabinete de Urtaran aclaró entonces que solo se acogerían residuos no peligrosos que ya no se pueden verter en Zaldibar, que en ningún caso serían residuos ya depositados en esta escombrera y que todo se haría conforme a los «requisitos» de Gardelegi, que no recibe residuos peligrosos y solo está autorizado para sólidos urbanos.

INFOS ASSOCIÉES

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik. 

Josu OIAGA - FOKU
Loading player...


Haurrekin kalean jolasteko proposamenak dakartza astelehenetik ostiralera NAIZek argitaratuko dituen ‘Umeak kalean’ bideo sortak.

Eider ALTXU / FOKU
Loading player...


FOKUk ekoitzita eta Eider Altxuren eskutik, haurrekin jaki zaporetsu, osasungarri eta errazak prestatzeko bost saio eskainiko ditugu NAIZ.EUS-en, 12.30ean.

[Saio guztiak]

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA