NAIZ

Los líderes de la UE fracasan en su primer intento de cerrar el nuevo presupuesto comunitario

Los líderes de la UE no han conseguido cerrar un acuerdo sobre el marco presupuestario del bloque para los próximos siete años, lo que deberán intentar en una nueva cumbre. Ni siquiera han conseguido reducir las grandes diferencias entre los partidarios de mantener los fondos agrícolas y de cohesión y los «austeros», con otras prioridades.

Reunión de los líderes de los Veintisiete. (Yves HERMAN/AFP)
Reunión de los líderes de los Veintisiete. (Yves HERMAN/AFP)

Los líderes han fracasado en su intento de cerrar este viernes un presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años, debido a las profundas diferencias que persisten entre los países ricos del bloque, los denominados «austeros», partidarios de recortar los fondos agrícolas y regionales, y los países que apuestan por mantenerlos.

Este desenlace implica que los líderes tendrán que volverse a ver para intentar el acuerdo, todo apunta que será durante la primera semana de marzo. «Las diferencias son demasiado grandes», ha reconocido la canciller alemana, Angela Merkel.

Después de dos encuentros de los Veintisiete y numerosas reuniones bilaterales, los jefes de Estado y de Gobierno han rechazado en apenas media hora en su última reunión la última propuesta que ha llegado a su mesa, que solo introducía pequeños cambios a los recortes planteados previamente para la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.

El grupo denominado «amigos de la cohesión» -en el que se incluyen el Estado español, Grecia o Polonia– ha considerado insuficiente este documento.

Recortar la PAC

Las reivindicaciones de este conjunto de socios del sur y el este del bloque choca de plano con la postura de los países más ricos, como Países Bajos, Austria, Dinamarca o Suecia, los llamados «cuatro austeros», que abogan por un presupuesto comunitario más reducido y mayores reducciones de la PAC y la Cohesión.

Así, defienden un presupuesto limitado al 1% del Renta Nacional Bruta de la UE para el periodo 2021-2027. El equipo de la Comisión ha ido cediendo a estas posiciones y ha reducido su proyecto inicial del 1,074 (1,094 billones de euros) al 1,07% que se ha sometido a las delegaciones.

A ellos se suma Alemania, que defiende un gasto más centrado en investigación, defensa y protección de fronteras exteriores

La salida de Gran Bretaña de la UE y de su aportación económica ha dejado un agujero de entre 60.000 y 75.000 millones de euros para los próximos años en una Unión cada vez más dividida, que ahora debe ajustar las cuentas y reordenar sus prioridades, en un puzle de intereses difícil de encajar.

«La PAC no puede pagar el Brexit», ha señalado el presidente francés, Emmanuel Macron.