Maite Ubiria

La Mancomunidad Vasca adopta su pacto de gobernanza antes de las municipales

El Consejo Comunitario de la Mancomunidad Vasca ha adoptado su nuevo pacto de gobernanza con el objetivo declarado de mejorar el equilibrio entre territorios. La decisión ha sido votada por unanimidad en la última reunión antes de las elecciones municipales de marzo próximo.

Imagen de la reunión del consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca. (Guillaume FAUVEAU)
Imagen de la reunión del consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca. (Guillaume FAUVEAU)

El Consejo Comunitario de la institución de base municipal de Lapurdi. Nafarroa Beherea y Zuberoa ha adoptado por unanimidad el informe que lleva por título "Proyecto de Gobernanza de la Comunidad País Vasco 2020-2026".

Este informe es fruto de una reflexión que se ha prolongado durante varios meses y que, según ha explicado a Mediabask el presidente de la institución, Jean-René Etchegaray, «tiene en cuenta las lecciones que nos han dejado estos tres primeros años de andadura de la institución».

La primera y principal lección ha llevado a la decisión de dar una mayor presencia a los electos de los territorios en las instancias ejecutivas de la institución.

Concretamente eso se traducirá en la creación de una nueva figura, la del consejero territorial o consejero delegado a cargo de una representación territorial.

Será la persona referente para los selectos de cada uno de los diez polos territorios sobre los que se cimentó la institución de Ipar Euskal Herria.

Allanar el camino al nuevo equipo

Por lo tanto habrá tantos consejeros en representación de los territorios como polos, lo que llevará a aumentar el número de miembros en el Consejo Ejecutivo de la Mancomunidad, que pasará, a partir de las elecciones municipales del 15-22 de marzo a contar con 35 en ver de con los actuales 25 miembros.

La aprobación del pacto de gobernanza viene a rematar el debate sobre política territorial avalado también por el voto el pasado mes de julio.

Se instaurarán así comisiones territoriales, en lo que puede ser un primer paso hacia la creación de un consejo territiorial, augura Etchegaray, instancia que tendría como principal función la de nutrir de esa perspectiva pegada a las distintas territoriales realidades al consejo comunitario, al que harían llegar sus aportaciones antes de cada reunión.

El voto de hoy garantiza que el nuevo equipo que saldrá de las urnas, en marzo, pueda echar a andar inmediatamente al contar con ese pacto de gobernanza ya aprobado.

Sociedad civil y política por el clima

Ello no quiere decir que los nuevos consejeros de la institución no deban hacer frente a debates pendientes, ya que tras el voto de hoy, que busca mejorar el equilibrio territorial, quedará la tarea pendiente de buscar un encaje a organismos de larga trayectoria y apegados a la sociedad civil caso del Consejo de Desarrollo.

Otro de esos organismos, todavía con mayor raigambre, el Biltzar de electos, no ha  esperado al voto de la Mancomunidad y ya ha puesto en marcha su propio proceso de reflexión sobre el papel de los 2.500 electos que existen en el espacio local / intercomunal de Ipar Euskal Herria, y que ha puesto por escrito en el correspondiene libro blanco.

Con motivo de esta última reunión del Consejo Comunitario antes de los comicios locales, el colectivo Bizi! ha hecho una concentración a las puertas del anfiteatro de la universidad de Baiona en que se reúne la institución para solicitar a los y las candidatas a las elecciones municipales y a los futuros-as nuevos-as electos-as de la Mancomunidad que renovará sus cargos a partir de los comicios de marzo que otorguen prioridad a las políticas en favor de la transición ecológica.