Joseba ITURRIA

La Real se coloca cuarta tras su sexta victoria consecutiva en Anoeta ante el Valencia (3-0)


La Real dormirá hoy en cuarta posición tras ganar al Valencia por 3-0 gracias a los goles marcados por Merino y Monreal en el primer tiempo y por Januzaj en el comienzo del segundo. El equipo blanquiazul ha sido muy superior a un rival directo al que supera ahora en dos puntos y el average particular. [Estadísticas del partido]

Los realistas celebran el segundo gol marcado por Monreal antes del descanso. (Jon URBE/FOKU)
Los realistas celebran el segundo gol marcado por Monreal antes del descanso. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha logrado su sexta victoria consecutiva en partido oficial en el Reale Arena, tres en Liga y tres en Copa, tras ser muy superior y aprovechar el cansancio del Valencia tras jugar el miércoles ante el Atalanta en la Champions y sus nueve bajas.

Imanol ha presentado el once esperado con la presencia de Januzaj para cubrir la baja por sanción de Portu. Aunque ha comenzado en la banda derecha, ha intercambiado su posición con Oyarzabal y ha sido uno de los protagonistas del partido al marcar un gran gol.

Albert Celades ha aparcado el 4-4-2 habitual para jugar con un 4-2-3-1 con Carlos Soler en la media punta y en el que el punto débil estaba en su pareja de centrales, Diakhaby y Mangala, que apenas habían jugado entre los dos diez partidos como titulares esta temporada. Ese punto débil lo ha aprovechado Merino en el minuto 13 para marcar el primer gol al cabecear sin oposición en una posición inmejorable un centro de Zaldua desde la derecha.

La Real no se ha conformado con su ventaja y ha tenido opciones para ampliarla en un remate de Odegaard fuera, en uno de Isak que ha detenido Domenech con una gran parada y en un penalti no señalado a Zaldua ni por el árbitro ni por el VAR.
El fruto de esa superioridad lo ha recogido la Real al marcar el 2-0 en el minuto 45 en un saque de esquina de Odegaard que ha cabeceado Aritz Elustondo y Monreal ha remachado de cabeza en la boca de gol.

En todo el primer tiempo el Valencia solo ha inquietado en un centro de Cheryshev que ha rematado Ferrán y el balón ha golpeado en Aritz Elustondo y se ha ido a saque de esquina.

Si ya el tanto de Monreal antes del descanso era clave, Januzaj ha sentenciado el encuentro nada más salir de los vestuarios con un potente disparo desde fuera del área en el minuto 48. Tras el 3-0 la Real ha podido ampliar su ventaja, pero ha bajado su intensidad y el Valencia se ha acercado con más peligro a la portería de Remiro, pero sin poder recortar diferencias.

Eso ha permitido a los blanquiazules jugar a placer la última media hora de partido y obtener una cómoda victoria. Imanol ha aprovechado para probar unos minutos a Isak en la banda izquierda tras dar entrada a Willian José como delantero centro en sustitución de Januzaj y a Odegaard en la derecha tras entrar Sangalli por el sueco.

Los tres puntos permiten a la Real colocarse con 40 en la cuarta plaza empatada con el Atlético de Madrid y Sevilla a la espera de los partidos que los dos jugarán mañana contra rivales directos como el Villarreal y el Getafe.

La victoria ha sido además el marco ideal para el homenaje a Markel Bergara, que ha recibido de manos del presidente Jokin Aperribay antes del partido la insignia de oro y brillantes de la Real por sus diez temporadas en el primer equipo. Su nombre ha sido coreado por todo el campo y Markel ha agradecido el apoyo de la afición y después se ha fotografiado con excompañeros que le han acompañado en su homenaje como Estrada, Ansotegi, Aranburu, Labaka, Zurutuza, Carlos Martínez, Illarramendi, Xabi Prieto y Agirretxe.

También han sido protagonistas el medio millar de aficionados llegados desde Becerril de Campos invitados por la Real tras el primer partido de Copa y que han podido conocer el ambiente espectacular del Reale Arena y disfrutar del triunfo realista con los aficionados blanquiazules.