Dabid Lazkanoiturburu

Sanders sale al paso tras la filtración sobre un supuesto apoyo de Rusia a su candidatura

El senador Bernie Sanders ha denunciado una supuesta campaña de Rusia a favor de su candidatura y ha tildado a Vladimir Putin de «matón autócrata». El aspirante socialista ha ironizado sobre la «casual» filtración de ese plan, del que fue informado por los servicios de inteligencia, por parte de “The Washington Post” horas antes de que arrancaran hoy los caucus de Nevada, donde es el claro favorito.

El aspirannte socialista Bernie Sanders, favorito en los caucus de Nevada de hoy, en el cierre de campaña en Las Vegas. (Mario TAMA-AFP)
El aspirannte socialista Bernie Sanders, favorito en los caucus de Nevada de hoy, en el cierre de campaña en Las Vegas. (Mario TAMA-AFP)

El senador Bernie Sanders,  favorito en todas las encuestas para ganar en los caucus de hoy en Nevada, ha tenido que salir al paso de la filtración en la prensa de una supuesta campaña de Rusia a favor de su candidatura demócrata de cara a las presidenciales de 2020 en EEUU.

El aspirante socialista ha exigido al Gobierno ruso que se mantenga al margen de los comicios y ha resaltado que «al contrario que (el presidente) Donald Trump, no considera a (Vladimir) Putin un buen amigo».

«(Putin) es un matón autócrata que trata de destruir la democracia y aplasta a los disidentes en Rusia», ha manifestado Sanders, quien ha confirmado que fue informado hace ya un mes por varios altos cargos de Inteligencia de que Rusia estaría tratando de impulsar su campaña presidencial.

Esta supuesta injerencia  fue aireada ayer por el diario The Washington Post' y recogida luego por ?The New York Times? a escasas horas de que comenzaran los caucus, en los que según todas las encuestas, el senador por Vermont ganará con un cómodo margen.

El veterano político socialista (78 años), ariete contra el establishment demócrata y alternativa a la deriva elitista en el partido, no ha dejado pasar por alto esta «coincidencia». Preguntado por periodistas sobre esa filtración, señaló. «Te dejaré adivinar. Un día antes de los caucus de Nevada. ¿Por qué crees que sale (ahora)? ¿Fue 'The Washington Post? Buenos amigos», ha ironizado.

Sanders ha acusado en el pasado al Post de un sesgo negativo en su contra por sus persistentes críticas a su propietario, Jeff Bezos, también dueño de Amazon, por las prácticas laborales de la multinacional y por no pagar impuestos.

Según el promedio de encuestas que elabora el portal Real Clear Politics, Sanders tiene una intención de voto en Nevada del 30%, casi el doble que su inmediato perseguidor, el exvicepresidente Joe Biden, con un 16 %. Les siguen la senadora Elizabeth Warren (14,5 %) y Pete Buttigieg (12,5 %).