NAIZ

Siete muertos por coronavirus en Italia y ya van doce en Irán

Este lunes se han confirmado otras cuatro muertes por el coronavirus en Italia. Aunque el país más afectado fuera de China es Irán, donde se reconocen ya doce fallecimientos.

Control policial junto a Milán por el coronavirus. (Miguel MEDINA | AFP)
Control policial junto a Milán por el coronavirus. (Miguel MEDINA | AFP)

Un hombre de 84 años, ingresado en el hospital Juan XXIII de Bérgamo, en Lombardía, norte de Italia, es la cuarta víctima mortal por el coronavirus, han anunciado este lunes las autoridades locales. Y poco después se ha dado a conocer una quinta también en Lombardía. Según informa la cadena de radio pública Rai, la sexta víctima mortal es una mujer enferma de cáncer que ya tenía un estado de salud muy comprometido y que ha fallecido en un hospital de Brescia. La séptima víctima mortal es un octogenario que había sido ingresado el pasado jueves por un infarto en un hospital de Milán.

A la espera de que se actualice la cifra de contagiados, ya son 224 los infectados en las cuatro regiones del norte de Italia afectadas por el coronavirus.

El número de contagios en la región de Lombardía, en el norte de Italia, alcanza los 172 frente a los 112 comunicados anoche, ha informado el presidente de la región, Attilio Fontana, en una entrevista radiofónica.

«El número de infectados está aumentando. Estamos en 172 en la región, según los datos que nos han comunicado hace algunos minutos. Esperemos que las medidas que hemos tomado ayuden a frenar el contagio», explica.

Fontana admitió que nadie podía pensar «que fuese tan agresiva la difusión» del virus.

Los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmaban 27 casos en Véneto, dos de ellos están en el hospital de Venecia, 18 en la región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto a tomar medidas extraordinarias durante al menos esta semana, por lo que se han suspendido todas las fiestas, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades.

Doce en Irán

El país más afectado fuera de China, con todo, parece ser Irán. Al menos 12 personas han muerto por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados en este país, que ha quedado aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

Las cifras han sido anunciadas este lunes por el portavoz de la Junta Directiva del Parlamento, Asadolah Abasí, después de una sesión en la que el ministro de Salud, Said Namakí, presentase un informe sobre la epidemia.

La cifras de hoy suponen un aumento de los casos de fallecimiento y contagio respecto ayer, cuando el Ministerio de Salud informó de que había 43 personas infectadas y que 8 de ellas habían muerto.

Misión científica de la OMS

Precisamente estos dos países, Italia e Irán, serán visitados por delegaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo «está llegando a Italia» este lunes, mientras que el segundo viajará el  martes a Teherán, ha indicado el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, en la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de este brote epidémico.

Ryan considera probable que en el caso de Irán la rápida multiplicación de casos pueda tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.