naiz
Eibar

El Ayuntamiento de Eibar informa de «afecciones» en uno de los medidores de calidad del aire

Los medidores de Ibur Erreka señalaban que la calidad del aire hoy ere «muy mala». Según ha informado el Ayuntamiento de Eibar «los datos obtenidos, a partir de la segunda mitad del día, a través del medidor de Ibur Erreka no se corresponden a la calidad real del aire» debido a «algunas afecciones».

Imagen del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Imagen del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Ayuntamiento de Eibar ha emitido un comunicado «con motivo de la preocupación generada» debido a los resultados en algunos parámetros mostrados por los medidores de la calidad del aire. El medidor de Ibur Erreka señalaba como «muy mala» la calidad del aire, mientras que Ipurua, Universidad y Azitain apuntaban que la calidad era «mala».

Según ha informado el Consistorio «los datos obtenidos, a partir de la segunda mitad del día, a través del medidor de Ibur Erreka no se corresponden a la calidad real del aire». El comunicado no hace referencia a los otros tres medidores.

La empresa que gestiona los medidores ha detectado «algunas afecciones», por lo que mañana serán reinstalados.

Asimismo, el Ayuntamiento afirma que la densa niebla instalada a lo largo del día de hoy ha tenido repercusión. «Ha generado una acumulación de partículas contaminantes, que, a su vez, se han visto reflejadas en los resultados de algunos parámetros de los medidores instalados». La acumulación de partículas contaminantes producida a primera hora del día no se ha disipado del todo durante el resto de la jornada, y, según el comunicado, es por ello que la tendencia de niveles se ha mantenido, prácticamente, sin cambios durante el día.

Han sido los propios técnicos de la empresa que gestiona los medidores quien ha informado al Consistorio. «Dichas partículas contaminantes son derivadas, en su mayoría, de los propios gases que emanan los vehículos, así como de la actividad industrial del entorno», argumenta el Ayuntamiento de Eibar.