Naiz

Expediente informativo por un vertido en el Urumea, posiblemente del Metro

El Ayuntamiento de Donostia ha abierto una investigación para determinar la causa y el origen de unos vertidos en el río Urumea. El concejal Enrique Ramos ya ha adelantado que posiblemente procedan de las obras del Eusko Trenbide Sareak.

Los vertidos tienen lugar en las inmediaciones de la antigua estación de autobuses. (Donostiako Udala)
Los vertidos tienen lugar en las inmediaciones de la antigua estación de autobuses. (Donostiako Udala)

La Concejalía de Ecología del Ayuntamiento de Donostia ha informado de la apertura de un expediente informativo por «el vertido que, en varias ocasiones, se viene produciendo al río Urumea, a la altura del puente del lehendakari Agirre», cerca de la antigua estación de autobuses.

El concejal Enrique Ramos ha explicado que el Ayuntamiento no tiene potestad sancionadora en este caso –puede hacerlo URA, dependiente del Gobierno de Lakua, que ya ha sido advertida–, pero que ha encargado a una consultora especializada «que realice un informe que analice los focos y causas tanto de este vertido como de otros que se produzcan de manera reiterada en la ciudad»

«Aunque no tenemos confirmación oficial, todo apunta a que este vertido viene de las obras de Eusko Trenbide Sareak», ha añadido el edil. ETS lleva a cabo cerca de ese lugar obras de excavación para el soterramiento del Metro.

A finales de enero, el colectivo ecologista Eguzki ya denunció unos vertidos similares en la regata de Añorga, y también apuntó a las obras de la pasante ferroviaria.