NAIZ

Iturgaiz adelanta que viene a meter más ruido que Alonso y no mira a los 90, sino a los 30

Carlos Iturgaiz empieza a explicar en entrevistas el motivo de su retorno: ha avanzado en Radio Euskadi que se le ha colocado desde Génova «para que el altavoz del PP suene más fuerte» y también para combatir «el Frente Popular del PSOE con comunistas, separatistas y batasunos».

Alonso e Iturgaiz, en un acto reciente del PP en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Alonso e Iturgaiz, en un acto reciente del PP en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Doce horas después de ser anunciado desde Madrid como candidato a lehendakari por el PP, en lugar de Alfonso Alonso, Carlos Iturgaiz ya explica sus planes en entrevistas como la ofrecida a primerísima hora a Radio Euskadi. En ella no ha revelado diferencias politicas con su antecesor, pero sí ha dejado claro que «el altavoz del PP tiene que sonar más fuerte».

Sin introducir críticas a elementos como los apoyos presupuestarios al Gobierno Urkullu, Iturgaiz sí ha remarcado su objetivo de combatir al «nacionalismo» en su conjunto y ha dicho que eso es igual en 1998, cuando el PP superó los 250.000 votos en la CAV, que ahora en 2020.

El retorno de Iturgaiz remite obviamente a los años 90, con un contexto muy diferente al actual por la confrontación armada abierta. Pero preguntado por ello, el que será candidato del PP ha preferido soslayarlo, por un lado apuntando a cuestiones de actualidad como la crisis por el derrumbe de Zaldibar («la ciudadanía se merece un gobierno que diga la verdad y solucione los problemas») y por otro acudiendo a referencias anteriores, incluso de los años 30.

Para Iturgaiz, el PP tiene que centrarse en combatir el «Frente Popular» conformado por Pedro Sánchez en Madrid con «comunistas, separatistas y batasunos». «Fasciocomunismo» ha sido el término utilizado en otros medios.

Abascal, «una persona maravillosa»

Iturgaiz vuelve tras una etapa en el Parlamento Europeo y haber anunciado que dejaba la política. Respecto a los motivos personales, simplemente ha dicho que «es un honor y un reto» y que cuando Casado se lo planteó, tenía ganas de hacerlo.

Ha evitado también cuestionar el modelo de coalición con Ciudadanos, desencadenante final del descabezamiento de Alonso aunque los conflictos fueran previos. Iturgaiz da por buena la representación que le ha dado el PP estatal y elogia el Navarra Suma en el que hunde sus raíces esa entente. Según su análisis, los resultados de la fórmula navarra (a tres bandas, incluyendo a UPN) han sido mejores que los realmente cosechados.

Respecto a Vox, ha apelado muy directamente a concentrar en el PP el voto útil. Ha asegurado mantener «una fantástica relación» con su líder, Santiago Abascal, porque «es una persona maravillosa», y ha recordado que fue presidente de Nuevas Generaciones de la CAV cuando él era su presidente.