NAIZ

La defensa de Assange acusa a EEUU de basar en «mentiras» su petición de extradición

La defensa de Julian Assange ha acusado a Washington de basar sus acusaciones de espionaje en «mentiras» y ha denunciado el trato sufrido la víspera en prisión por el fundador de Wikileaks. Ha responsabilizado a "The Guardian" de la identificación en 2011 de fuentes confidenciales contenidas en los documentos secretos filtrados.

Concentración de apoyo a Julian Assange en Barcelona. (Lluis GENE / AFP)
Concentración de apoyo a Julian Assange en Barcelona. (Lluis GENE / AFP)

La defensa de Julian Assange ha acusado hoy al Gobierno de Washington de fundar en «mentiras» sus acusaciones de espionaje y se ha quejado, durante la segunda jornada de la vista de extradición a Estados Unidos, del trato infligido la víspera al fundador de WikiLeaks en Londres.

Diez años después de la difusión por WikiLeaks de más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses –principalmente en Irak y Afganistán– la Justicia británica comenzó ayer a examinar la petición de las autoridades de ese país para que les entreguen a Assange.

EEUU acusa al fundador de WikiLeaks de espionaje y piratería informática y de ser extraditado podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Pero los 18 cargos en su contra se basan en «mentiras, mentiras y más mentiras», ha denunciado uno de sus abogados, Mark Summers. «Es difícil imaginar un ejemplo tan evidente de petición de extradición que deforme tanto los hechos», ha agregado.

Washington asegura que las publicaciones de WikiLeaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de Inteligencia.

«The Guardian»

Summers ha afirmado que un periodista del diario británico "The Guardian" reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Y ha asegurado que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicación en varias páginas web, diciéndoles: «Si no actúan, la vida de las personas estará en peligro».

Decir que Assange «puso deliberadamente vidas en riesgo al publicar una base de datos no editada es a sabiendas inexacto», ha subrayado.

Sin embargo, «The Guardian", que se opone a la extradición de Assange, ha calificado como «totalmente falso» que el libro «llevó a la publicación de los archivos de Estados Unidos sin editar». «El libro contenía una contraseña que Assange había dicho a los autores que era temporal e iba a expirar en unas horas», ha señalado el diario.

La Justicia británica examinará la petición de extradición de Estados Unidos toda esta semana y de nuevo durante tres semanas a partir del 18 de mayo.

Para aprobarla debe asegurarse de que respeta un cierto número de criterios legales y en particular si no es desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

Los abogados del australiano comenzaron su intervención denunciado el trato que se le infligió la víspera.

«Ayer (lunes), Assange fue esposado once veces y desnudado dos veces» en la cárcel de Belmarsh, donde permanece recluído desde su detención en abril en la Embajada de Ecuador, donde pasó más de seis años asilado, denunció otro de sus abogados, Edward Fitzgerald.

Y fue retenido «en cinco celdas diferentes», ha añadido al reanudarse la audiencia, mientras Assange observaba impasible.

La juez Baraitser ha señalado que sus poderes son «limitados» en cuanto al trato que las autoridades penitenciarias dan a los detenidos, aunque ha dicho confiar en que Assange sea tratado de forma justa como cualquier otra persona.