NAIZ
Buenos Aires

Cortiñas llama «negacionista» al presidente Fernández, que ha pedido disculpas

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ha tildado de «negacionista» al presidente argentino, Alberto Fernández, después de que el sábado dijera que había que «pasar página ante la conducta de algunos» mandos de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Ante las críticas que suscitaron estas palabras, el propio Fernández ha pedido disculpas.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el 19 de abril de 2019 en la celebración del Topagune en Lemoa. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el 19 de abril de 2019 en la celebración del Topagune en Lemoa. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Las declaraciones días atrás del presidente argentino, Alberto Fernández, durante una ceremonia de despedida de una delegación del Ejército que acudía a una misión en Chipre en la que habló de la necesidad de «pasar página» frente a la «conducta de algunos» mandos de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar ya que los nuevos oficiales del Ejército «han salido durante la democracia» han sido fuertemente rechazadas por las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

«Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresados de sus escuelas en democracia, y esto amerita que de una vez por toda demos vuelta la página y celebremos», afirmó en el acto castrense el presidente.

Nora Cortiñas, una de sus representantes, ha calificado al mandatario de «negacionista». «Lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así por obligación. Por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho».

Ha remarcado que «pasar página» supondría «dar por muertos para siempre» a todos los detenidos y desaparecidos de la dictadura. «En nombre de las Madres, no podemos aceptar pasar página, ni cerrar las exigencias de que se abran los archivos y nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos y desaparecidos».

Ha instado también a los jueces a que «en lugar de pelearse por un salario» trabajen para destapar a los responsables que llevaron a cabo «las falsas adopciones» de los hijos de las mujeres embarazadas detenidas en centros clandestinos. Ha insistido en que «no hay más reparación» en Argentina que la Justicia.

«No usé las palabras pertinentes»

Este lunes, Fernández ha matizado sus palabras en un hilo de tuits en su cuenta: «Días atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de de nuestras FFAA habían surgido en democracia. Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia».

«Nunca quise causar en las víctimas el más mínimo dolor. Saben que en mí solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de la Justicia sobre los culpables», ha señalado. Ha pedido que «un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre, debemos estar más unidos para que el ‘nunca más’ que pregonamos sea ‘nunca más’ en Argentina».