Naiz
Iruñea

Siete secciones aglutinarán la programación del festival de cine documental Punto de Vista

El festival de cine documental de Nafarroa ha dado a conocer su programación, con numerosas proyecciones y actividades durante la semana del 2 al 7 de marzo. Entre ellas destaca el proyecto X Film, que selecciona una propuesta documental anualmente y la apoya para que sea desarrollada a lo largo del año.

Presentación esta mañana de la programación completa. (NAIZ)
Presentación esta mañana de la programación completa. (NAIZ)

El festival Punto de Vista de Iruñea, que se celebrará del 2 al 7 de marzo, ha dado a conocer su programación completa. La misma se dividirá en siete grandes apartados: la Sección Oficial, las retrospectivas, el encuentro Dokbizia, los espacios Punto de Vista Labs, los focos contemporáneos, las sesiones especiales y el programa educativo.

En la Sección Oficial se podrán ver «grandes nombres del cine contemporáneo», como Lawrence Abu Hamdan, Ben Rivers, Éric Baudelaire, Lynne Sachs, Ana Vaz y Laura Huertas Millán. Destacan las películas que se han estrenado mundialmente en los festivales de Rotterdam y Sundance en enero y Berlín en febrero y que han elegido Punto de Vista para continuar con sus primeras exhibiciones a nivel internacional, como ‘Aquí y allá’ de Melissa Liebenthal, ‘Apiyemiyekî?’ de Ana Vaz y ‘Małni -towards the ocean, towards the shore’ de Sky Hopinka.

Además habrá tres premieres mundiales: ‘Reserve’ de Gerard Ortín Castellví, ‘Malembe’ de Luis Arnías y ‘Notas, Encantaciones: Parte I’ de Alexandra Cuesta.

Entre toda la oferta ligada al cine documental este año destaca X Films, un proyecto que cumple diez años y que permite al festival pasar del tradicional rol de exhibidor a convertirse en productor de una obra audiovisual. Maddi Barber fue la seleccionada el año pasado para desarrollar su propuesta, por lo que esta edición estrenará la película ‘Gorria’.

El festival contará con un monográfico dedicado a Anne Charlotte Robertson y un ciclo retrospectivo dedicado a las cineastas alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y la chilena Jeannette Muñoz. Este último ciclo contará además con un libro, que trata sobre las colaboraciones que han tenido entre ellas y sobre la influencia que han ejercido las unas sobre las otras.

Las entradas para todas las proyecciones y actividades ya están a la venta en la página web y en la taquilla de Baluarte. Por otro lado, la programación completa se puede consultar en la web del festival.