Naiz

Arriola plantea ahora implantar una tasa «disuasoria» que grave el vertido de residuos

El consejero autonómico de Medio Ambiente cree «necesario introducir, cuanto antes», una tasa ecológica de vertido de residuos que resulte «disuasoria» y desanime a las empresas a utilizar el recurso «fácil» de la eliminación de los residuos cuando hay otras alternativas.

Iñaki Arriola, durante su intervención en el congreso Basque Ecodesing Meeting. (@iarriolal)
Iñaki Arriola, durante su intervención en el congreso Basque Ecodesing Meeting. (@iarriolal)

El consejero Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha abogado por implantar cuanto antes una tasa o canon de vertido, «consistente y disuasorio», para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato y sea por tanto, la ultima opción.

«El desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, nos tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que necesitamos construir en Euskadi», ha declarado Arriola en la inauguración de la cuarta edición del congreso Basque Ecodesing Meeting.

En esa línea, ha pedido a las empresas que integren «de forma clara y transparente la gestión de los desechos como lo que es, un coste de producción».

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa generan 6,3 millones de toneladas de residuos anuales, de las cuales el 60% son de origen industrial, el 21% de construcción y demolición, y un 19% son residuos urbanos, ha detallado. De esa cantidad total, el 58% se recicla, el 6% va a incineradoras, y el 37% se destina a vertedero.