Amaia U. Lasagabaster

El Athletic se mete en semifinales de Copa tras ganar al Tacón 2-1

Dos penaltis tranformados por Garazi Murua han dado la victoria a las rojiblancas en San Mamés ante un Madrid que ha dado mucha guerra en la primera parte pero que ha quedado anulado en la segunda.

Erika ha reaparecido para participar de una victoria largamente esperada. (Athletic Club)
Erika ha reaparecido para participar de una victoria largamente esperada. (Athletic Club)

Esta vez sí, San Mamés ha disfrutado con la victoria copera de su equipo. El Athletic ha hecho frente a sus miedos y a un rival complicado con una buena actuación que le coloca en semifinales.

El primer tiempo ha sido trepidante, con los dos equipos en busca del gol.

El Athletic ha llegado más veces pero la ocasión más clara, al menos hasta que han llegado los goles, ha sido visitante, con una asistencia de Asllani dentro del área, que Kaci ha dejado pasar y Thaisa ha rematado rozando el larguero.

La igualada se ha roto recién cumplida la media hora. Error de Ohale, muy bien visto por Azkona en el área, y Ainoa que derriba a la delantera navarra para que Garazi anote el 1-0 desde los once metros.

El infortunio ha sido doble para Ohale, que se ha lesionado en esa misma acción y ha acabado teniendo que ser sustituida cinco minutos después.

Ha sido una de las numerosas incidencias en los minutos previos al descanso. P

orque justo después, Sara ha dado el susto tras un fuerte choque con su compañera Ainoa, que le ha dejado tendida doliéndose del cuello aunque ha podido seguir jugando. Tres minutos después era Erika la que se dañaba el tobillo izquierdo tras enviar fuera por poco un gran servicio de Azkona.

En el 46, la propia Erika cabeceaba el 2-1, que ha quedado anulado, acertadamente, por fuera de juego de la navarra. El disgusto ha sido doble porque un minuto después, en la última acción previa al descanso, ha llegado el gol del Tacón. Ainhoa ha salido fatal en un saque de esquina y Jessica lo ha aprovechado para marcar a portería vacía.

El partido ha cambiado tras el descanso. Bien porque el Athletic ha dado un paso adelante, o más bien porque su rival ha preferido esperar ahora más atrás, pero el dominio territorial ha estado clarísimamente en manos de las rojiblancas. También las mejores ocasiones.

Y el segundo gol, de nuevo de penalti. Era el 64 cuando Azkona enviaba su enésimo balón desde la derecha para Erika, que caía derribada por Daiane. Garazi Murua se apuntaba el doblete.

David Aznar ha movido banquillo pero su equipo se ha visto lejos de la remontada. Quedaba tiempo pero apenas ha sido capaz de generar una ocasión clara, con un remate de Thaisa al palo, ante un Athletic más preocupado por los precedentes y lo ajustado del marcador que por el peligro que le ha creado el equipo blanco.

La mejor ocasión, de hecho, la ha vuelto a firmar el Athletic, con una contra clarísima de Valdezate, que ha sorteado la salida de Sara pero ha acabado estrellando el balón en el lateral de la red.

Barcelona, EDF y Sevilla, clasificados

Junto al Athletic, se han clasificado para semifinales Sevilla y EDF y Barcelona. Curiosamente, es el favorito, que en todos sus partidos anteriores como local ha marcado un mínimo de tres goles, el que peor lo ha pasado: ha tenido que esperar al último minuto de la prórroga para derrotar al Deportivo (1-0) con un gol de Hamraoui.

También se ha impuesto por la mínima el EDF al Betis (1-0) con un gol de Jade Boho. El único local que ha caído ha sido el Madrid, verdugo de la Real en octavos, eliminado hoy por el Sevilla (0-3). Albarrán, Karpova e Isabella han marcado los goles en un partido en el que las madrileñas han fallado un penalti cuando su desventaja era de solo un gol.

El sorteo de semifinales, sorteo puro, se celebrará el viernes en Madrid. La eliminatoria, también a partido único, se disputará entre el 17 y el 18 de marzo.