NAIZ

El Constitucional alemán avala el derecho a la eutanasia activa

El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado que las disposiciones legales que imponían penas de prisión de hasta cinco años a quien ayudara a morir a una persona son contrarias a la Constitución alemana. Concluye que los ciudadanos tienen derecho a determinar su propia muerte buscando ayuda externa.

Alemania también abre la puerta a la eutanasia activa. (Getty)
Alemania también abre la puerta a la eutanasia activa. (Getty)

El Tribunal Constitucional ha avalado la eutanasia activa, es decir, el derecho de los ciudadanos alemanes a «buscar el apoyo comercial al suicidio». Concluye que el párrafo 217 del Código Penal vigente desde 2015 y que establece hasta cinco años de prisión para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida es contrario a la Constitución alemana.

Hasta la fecha, la eutanasia activa era punible en Alemania, no así interrumpir las medidas destinadas a mantener con vida a un paciente si es eso lo que este desea. Ya en 2019 el Tribunal Supremo declaró inocente del cargo de homicidio a dos médicos que ayudaron a morir a tres pacientes, preparando dosis mortales de medicamentos a solicitud suya.

Al anunciar la sentencia de hoy el presidente del Constitucional, Andreas Vosskühle, ha afirmado que hay un derecho del individuo a determinar la forma y el momento de su muerte. Eso incluye, subraya, el derecho a quitarse la vida y a recibir ayuda de terceros, pero esto último estaba bloqueado por el artículo 217 del Código Penal. Sin ayuda organizada al suicidio, remarca Vosskühle, el individuo se hace dependiente de la voluntad del médico de asistirle en su deseo de morir.

«Podemos lamentar su decisión, podemos hacer todo lo posible para que cambie de idea, pero tenemos que aceptar que la ha tomado libremente», concluye el magistrado.