NAIZ

El delegado Arasti, sobre el atropello a la menor: «¿Si compareceré? La respuesta es no»

El delegado español en Nafarroa, José Luis Arasti, mantendrá la línea de sus antecesores y no comparecerá en el Parlamento para explicar la intervención del pasado viernes en carnavales, que deparó una menor hospitalizada tras ser atropellada. Lo ha verbalizado además con cierto desprecio: «La respuesta es no».

Arasti, realizando unas declaraciones en imágenes de archivo. (Delegación en Nafarroa)
Arasti, realizando unas declaraciones en imágenes de archivo. (Delegación en Nafarroa)

El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, ha adelantado este miércoles que no comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones sobre la actuación de la Policía española en Alde Zaharra durante la celebración del carnaval.

«Como sabéis yo soy representante del Gobierno central, y de no ser un requerimiento muy especial, solo comparece en vía parlamentaria del Congreso y del Senado. La respuesta es no», ha afirmado.

De esta forma, Arasti rechaza la petición de EH Bildu, que quiere que dé explicaciones por la «desproporcionada» actuación del cuerpo policial, que irrumpió en la kalejira «persiguiendo a los jóvenes» y «provocó un atropello» de una menor, que ha permanecido hospitalizada, al parecer con una fisura en la pelvis.

Pasados ya cinco días de la intervención policial, lo relevante no es solo que Arasti se niegue a comparecer en la Cámara, sino que en ningún momento ha habido una versión oficial de los motivos de la intervención.

Tampoco se ha explicado cómo se procedió con la joven herida, que contraviniendo todos los protocolos médicos en estos casos fue llevada a la comisaría de la Policía española en la calle General Chinchilla antes que al hospital.