Maite Ubiria

Mañana se cierra el plazo para la presentación de candidaturas en Ipar Euskal Herria

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones municipales y a la Mancomunidad Vasca, que se celebrarán los días 15 y 22 de marzo, se cerrará este jueves a las 18.00 horas. Es el último trámite obligatorio antes del arranque oficial de campaña, el próximo lunes.

Una ola chafó el posado a los integrantes de la lista del alcalde saliente de Biarritz, Michel Veunac. (Bob EDME).
Una ola chafó el posado a los integrantes de la lista del alcalde saliente de Biarritz, Michel Veunac. (Bob EDME).

Es una de las novedades normativas de estas elecciones, que no permiten presentar candidaturas una vez cerrado el plazo oficial de registro, que concluye este jueves a las 18.00.

Quizás ese cambio, que obliga a acelerar las transacciones electorales y la composición de listas explique que, el pasado lunes, el subprefecto de Baiona, Hervé Jonathan, advirtiera de que estaban todavía a la espera de que una veintena de comunas completaran los trámites de inscripción.

El trámite es obligatorio para todas las localidades, aunque el sistema electoral sea diferente para las poblaciones de menos de mil habitantes (plurinominal con posibilidad de combinar candidatos -panache-, por escrutinio mayoritario y a dos vueltas ) y las que cuentan con más de mil habitantes (por listas, proporcional con prima mayoritaria y a dos vueltas).

Las listas que concurrirán a la primera vuelta del 15 de marzo se harán públicas el 2 de marzo, día de arranque oficial de la campaña, a través de la web del Ministerio francés de Interior.

Al tratarse de un sistema a dos vueltas, los candidatos que concurran a la segunda vuelta deberán renovar su inscripción tras la primera votación del 15 de marzo, concretamente podrán hacerlo los días 16 y 17 de marzo.

Doble votos, una sola papeleta

El elemento más novedoso de estas elecciones es que además de votarse para renovar los ayuntamientos vascos incluidos en el marco territorial de la Mancomunidad Vasca, se renovarán por vez primera vía urnas los cargos de la institución que engloba a Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi. En enero de 2017 la nueva institución se creó y eligió a sus cargos ponderando la representación municipal.

El 15-22 de marzo, los vascos que residen en localidades de más de mil habitantes (41 de los 158 consistorios incluidos en el marco territorial de la Mancomunidad Vasca) encontrarán en su papeleta los nombres de los aspirantes a la gestión municipal y de los que optan a ser consejeros en la Mancomunidad Vasca.

En las localidades más pequeñas se elegirán a los consejeros municipales y en el primer pleno tras las elecciones los consejeros votarán a los alcaldes y a las personas que representarán al municipio o comuna en la Mancomunidad.

La doble dimensión de estos comicios explica algunos actos de campaña un tanto inusuales. Así, trascendiendo de la rivalidad entre localidades vecinas, el alcalde de Baiona y aspirante a la reelección, el centrista Jean-René Etchegaray, no dudaba en acudir, ayer tarde, al Coliseo de Biarritz para respaldar a la candidata Nathalie Motsch en la presentación de la lista con la que tratará de alcanzar el bastón de mando que ostenta el alcalde Michel Veunac.

Veunac presentó el sábado a sus compañeros de lista, cuyo posado frente al mar se vió chafado por la llegada de una ola.

Todo un símbolo de los sucesivos jarros de agua fría que ha recibido Veunac, quien ha debido rogar insistentemente para conseguir la nominación como candidato oficial de la LREM de Emmanuel Macron y que parte con menos apoyos y más rivales de lo esperado a la batalla electoral, que se anuncia ruda en la ciudad balnearia.

Veunac intentará plantar cara al temporal con el anuncio de su programa y la consiguiente lista de apoyos, que anuncia para el sábado próximo, cuando celebrará un acto de arranque de campaña en la Casa de las Asociaciones de Biarritz.