NAIZ

Savater, Díez, San Gil o Urquijo promueven una movilización por la Constitución de 1978

Unión 78 es el nombre de la plataforma presentada hoy en Madrid por destacadas referencias del unionismo en Euskal Herria: Fernando Savater, Rosa Díez, Carlos Urquijo, María San Gil... Anuncian una manifestación en la capital española antes de Semana Santa «contra las cesiones de Sánchez».

Presentación de Union78, hoy en Madrid. (@irene_freedom)
Presentación de Union78, hoy en Madrid. (@irene_freedom)

El filósofo y escritor Fernando Savater y la exportavoz de UPyD y exconsejera de Lakua Rosa Díez han presentado este miércoles la plataforma Unión 78, que busca «defender la democracia, las instituciones y la Constitución de 1978» y oponerse a las «cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez» a partidos independentistas. Con ese fin, prevén celebrar una primera manifestación en Madrid antes de Semana Santa.

En el acto de presentación de la plataforma en Madrid han participado, además de Savater y Díez, los exdiputados del PP en el Parlamento de Gasteiz María San Gil -expresidenta del PP vasco- y Carlos Urquijo, que fue delegado del Gobierno en la CAV cuando Mariano Rajoy era presidente, y otras figuras menores. Todos los principales impulsores, por tanto, son vascos.

Según ha explicado Rosa Díez, Unión 78 es una «iniciativa cívica ciudadana» y «una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo».

La exlíder de UPyD ha comparado esta iniciativa con Basta Ya, la plataforma fundada en Euskal Herria en el año 2000, según ella para «defender la democracia y las instituciones democráticas». Ha indicado que en este momento era preciso algo similar.

«España no puede ser solo una nación étnica»

La iniciativa se ha presentado el mismo día que se pone en marcha la mesa entre el Gobierno y el Govern. Concretamente, Savater ha dicho que no se puede permitir que el Estado español pase de ser «una nación cívica a una nación étnica» y que el país se convierta en «una caja vacía en la cual hay metidas diversas nacionalidades y territorios».

Los políticos -en este caso, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos- «no pueden hacer concesiones con lo que no es suyo», y «no podemos consentir que otros, en nuestro nombre, nos quiten pedacitos de ciudadanía para dárselos a otros muy voraces», ha subrayado, cuestionando que los miembros de esa mesa de diálogo decidan ellos solos sobre el futuro de Catalunya.

Asimismo, dicen que a la plataforma le preocupan cuestiones como la educación pública en Catalunya, «pervertida por las ideas nacionalistas»; que el Gobierno trate como interlocutores válidos a «personas condenadas por los tribunales», como Quim Torra; o que se pueda repetir el «procés».

También censuran la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a la CAV dentro del proceso de negociación anunciado por Lakua e Iruñea. «Es inconstitucional y por eso no se ha producido antes», han señalado.

Según Savater, el peligro actual es que «la unidad se puede disolver y eso es muy difícil de reparar» después. Por ello, Unión 78 busca que «la gente preocupada por esto se mueva», y esperan poder celebrar una primera concentración o manifestación en Madrid antes de Semana Santa.

Lo que ha remarcado Díez es que no pretenden suplantar a los partidos políticos y que tampoco se dirigirán a ellos o a las instituciones públicas. El planteamiento de la plataforma es dirigirse directamente a los ciudadanos y animarlos a movilizarse.