NAIZ

Torra lamenta que el Gobierno español siga sin responder al conflicto político

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que el Gobierno español no haya respondido a la necesidad de abordar el conflicto político a través del derecho de autodeterminación y la amnistía. «No sabemos cuál es su respuesta», ha dicho, esperando que se pueda aclarar en las próximas reuniones, la siguiente en marzo en Barcelona.

Pedro Sánchez y Quim Torra, antes de iniciar la reunión en La Moncloa. (Gabriel BOYS | AFP)
Pedro Sánchez y Quim Torra, antes de iniciar la reunión en La Moncloa. (Gabriel BOYS | AFP)

Después de tres horas de reunión entre el Gobierno español y la Generalitat, ambas partes han acordado que la mesa de diálogo sobre el «conflicto» que definen como de «naturaleza política» en Catalunya se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse «en el marco de la seguridad jurídica».

El primer resultado del encuentro de esta tarde ha sido el comunicado conjunto. Después, Quim Torra y María Jesús Montero han expuesto una primera valoración en rueda de prensa por separado.

Para el president, el debate ha sido «franco y honesto», aunque ha lamentado que haya «discrepancia» y «distancia» a la hora de resolver el conflicto político, abordando el derecho autodeterminación y la amnistía. «No tenemos una respuesta clara», ha comentado.

«No tenemos una respuesta por parte del Estado sobre la autodeterminación», ha reconocido Torra, aunque ha destacado que «lo más importante de la reunión de hoy era la reunión». «Empieza un camino de diálogo, lo más importante era darle inicio al diálogo», ha subrayado.

En ese punto ha coincidido con María Jesús Montero, para quien el encuentro de hoy «ha sido un primer paso muy importante para avanzar en la normalización de las relaciones». La ministra de Hacienda ha dicho que «somos conscientes de que hay muchas cosas que nos separan» y ha asegurado que «tenemos que tener paciencia para poder solucionar el conflicto».

«Todavía estamos en las antípodas en los puntos claves de la resolución del conflicto», ha confesado Montero. «Mirar hacia otro lado nos ha llevado hasta aquí», ha defendido, justificando el incumplimiento de los acuerdos logrados en reuniones bilaterales anteriores por la falta de presupuestos estatales.

Para la portavoz del Gabinete Sánchez, el encuentro de esta tarde, aunque complejo, ha sido un primer paso muy importante para avanzar en la normalización de las relaciones institucionales y «afectivas» tras 10 años en los que, según ha comentado, «solo ha habido confrontación y reproches». Ha apostado por «buscar lo que nos une, y dejar a un lado lo que no separa».

 «Soluciones democráticas»

Torra ha insistido en que hay que profundizar en las «soluciones democráticas». «Seguimos sin conocer las respuestas del Gobierno de España al conflicto catalán», ha reiterado. En su intervención, la ministra ha desvelado que Pedro Sánchez «ha expresado que el Gobierno no comparte el supuesto derecho de la autodeterminación».

El president ha garantizado que no se van a levantar de la mesa, aunque ha incidido en que no eran ellos los representantes de Catalunya que debieran haberse sentado en la mesa, citando a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, entre otros.

Respecto a asuntos sectoriales planteados por el Ejecutivo español, la delegación catalana considera que deben tener otros canales de resolución para lo que se convocará la mesa bilateral. «Algunos problemas que tiene Catalunya se podrán resolver a las reuniones bilaterales, otros en los presupuestos», ha replicado Montero.

«El conflicto político nace de la negación de unos derechos fundamentales, como son la libertad de expresión, la de reunión o manifestación, pero por encima de todo, el derecho de autodeterminación de los pueblos. Cataluña quiere decidir su futuro político, democráticamente y en libertad», ha reivindicado Quim Torra.