Ramón SOLA

EH Bildu y ERC dan luz verde al techo de gasto tras arrancar más margen para los ayuntamientos

«EH Bildu, ERC, Compromís y Más País nos han pedido flexibilizar la regla de gasto y vamos a recoger esta petición. Habrá mayor margen para ayuntamientos y comunidades autónomas». Lo ha anunciado en el Congreso la ministra María Jesús Montero. ERC y EH Bildu le han dado luz verde en consecuencia.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la nueva senda de estabilidad presupuestaria, conocido comúnmente como «techo de gasto» y que precede a la aprobación de los presupuestos. Y en el inicio del debate se ha producido una novedad sustancial, puesto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado desde la tribuna que se flexibilizará para permitir mayor gasto a ayuntamientos y comunidades autónomas.

«EH Bildu, ERC, Compromís y Más País nos han pedido flexibilizar la regla de gasto y vamos a recoger esta petición. Habrá una nueva regla con mayor margen para ayuntamientos y comunidades autónomas», ha concretado Montero.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez contaba de entrada, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que sumaba un tope de 166 votos que insuficientes de entrada. Pero el anuncio de Montero ha resultado decisivo, puesto que ERC y EH Bildu se han decantado por la abstención.

Con ello, el proyecto ha terminado recibiendo 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones. Se aprueba el techo ampliado y se pone un punto de partida para negociar los presupuestos de 2021.

El PSOE y EH Bildu se reunieron ayer en el Congreso para empezar a hablar de esos presupuestos, marco en que se abordó también esta cuestión previa del techo de gasto, lo que ha allanado este acuerdo.

Antes de la sesión plenaria, la diputada Mertxe Aizpurua había avanzado que «no hemos tomado una decisión definitiva, esperaremos a la intervención de la ministra». Tras el anuncio de Montero, ha subido a la tribuna Oskar Matute para afirmar que «somos muy sensibles a lo que nos dicen los municipios, y a menudo nos señalan que tienen recursos y tienen un control de la deuda y a menudo se les impide gastar, lo que es incomprensible».

Esa ha sido la cuestión clave para su abstención, ha concretado EH Bildu: «Hemos arrancado al Gobierno el compromiso de que los ayuntamientos con superavit puedan realizar mayores inversiones en políticas sociales y servicios a la ciudadanía». Saluda además que ello supone «un primer paso para iniciar el proceso presupuestario».

Desde ERC, Joan Margall se ha centrado más en la cuestión de la mesa de diálogo político que en la del techo de gasto, para concluir que «ustedes están cumpliendo por ahora con lo que acordamos, y hoy con nuestro voto les damos un margen de conflanza para avanzar».