NAIZ

Reunión de urgencia en Ankara tras la muerte de varias decenas de soldados turcos en Idleb

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado a última hora de hoy una reunión de seguridad de emergencia tras la muerte de varias decenas de soldados turcos en varios ataques en la provincia siria de Idleb, que Ankara ha atribuido al Ejército de Bashar al-Assad.

Combatientes islamistas apoyados por Ankara celebran su entrada en Saraqeb. (Abdulaziz KETAZ / AFP)
Combatientes islamistas apoyados por Ankara celebran su entrada en Saraqeb. (Abdulaziz KETAZ / AFP)

Varias decenas de soldados turcos habrían fallecido hoy en ataques aéreos atribuidos por Ankara al Ejército sirio en la provincia de Idleb, la única que continúa aún bajo control salafo-yihadista y cuyo control intentan recuperar las fuerzas leales al presidente, Bashar al-Assad.

Fuentes cercanas de las Fuerzas Armadas turcas han señalado a Efe que al menos una treintena de militares turcos han muerto durante un ataque aéreo de la aviación siria o rusa contra las tropas turcas que combatían junto a los islamistas. Según France Presse, los militares turcos fallecidos serían al menos 22.

Además varios militares más han resultado gravemente heridos y han sido hospitalizados en la fronteriza provincia kurda de Hatay, dentro de las fronteras de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado a última hora una reunión de seguridad de emergencia en el Palacio Presidencial, a la que han acudido todos los ministros.

Minutos antes, el gobernador de Hatay, Rahmi Dogan, había confirmado la muerte de nueve soldados en un ataque sirio, en el marco de la ofensiva de las tropas de Damasco en Idleb contra los rebeldes y yihadistas respaldados por Ankara.

Sin Twitter

Por otra parte, el observatorio para Internet NetBlocks.org ha confirmado que Twitter no está disponible en el país desde las 23.30 horas (hora local) para los usuarios de Turk Telekom «tras un supuesto ataque contra tropas turcas en Idleb».

La muerte de estos 22 soldados ha tenido lugar un día después de que otros dos militares murieran en un bombardeo sirio en esta provincia. Un ataque al que Ankara aseguró haber respondido con bombardeos de posiciones militares en la zona.

Las autoridades turcas han asegurado hoy haber «neutralizado» a más de 1.700 «elementos del régimen» sirio en operaciones en Idleb durante los últimos 17 días. Ankara utiliza ese término para referirse a muertos, heridos y capturados.

Respuesta del Ejército turco

El Ejército de Turquía ha ejecutado una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio en respuesta a la muerte de 22 militares turcos. Según las informaciones facilitadas por el diario turco ‘Daily Sabah’, los objetivos atacados se encuentran en las provincias de Alepo (norte), Hama (centro) y Latakia (oeste).

Asimismo, el Ejército turco ha atacado con fuego de artillería objetivos militares sirios en líneas de frente en Idlib. El Ejército sirio no se ha pronunciado al respecto y por el momento no hay informaciones sobre bajas.

Durante la jornada, Erdogan había destacado que los acontecimientos en Idleb «van ahora a favor» de Turquía, horas después de que los rebeldes respaldados por su Ejército se hicieran de nuevo con el control de la estratégica localidad de Saraqeb, situada en la autovía que une Damasco, la capital, con la provincia de Alepo, en el norte del país.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha detallado en su página web que las tropas sirias han lanzado un contraataque horas después con apoyo aéreo ruso para intentar tomar Saraqeb.

Por su parte, fuentes militares sirias citadas por la agencia estatal de noticias del país árabe, SANA, han acusado a «terroristas con apoyo directo turco» de disparar misiles antiaéreos contra aviones militares sirios y rusos en la zona.