NAIZ

VW baraja un ERE «preventivo» por si hubiera problemas de suministro por el coronavirus

La dirección de Volkswagen Navarra ha dicho que baraja presentar un ERE temporal por si pudieran aparecer problemas de suministro en las próximas semanas por el coronavirus.

Planta de Volkswagen Navarra, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Planta de Volkswagen Navarra, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

La dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado la posible solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de «carácter preventivo”»ante los posibles problemas en la cadena de suministro en los próximos días debido al coronavirus.

Para ello ha convocado este jueves a la Comisión Sindical de Seguimiento, en la que están presentes todas las organizaciones sindicales con representación en la factoría, para iniciar el proceso de negociación que lleve a la solicitud de este ERTE.

Según ha informado la dirección de la planta en una nota, la fábrica de Landaben trabaja «de momento con total normalidad», pero ha avanzado a los sindicatos que quiere «estar preparada para un posible problema de corte de suministro de algún proveedor».

En estos momentos, la situación «más preocupante» es la de algunos proveedores italianos, que se encuentran localizados en una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el país transalpino, aunque, al igual que Volkswagen Navarra, estos proveedores siguen trabajando de momento con normalidad.

Advierte la dirección de que «la solicitud del ERTE no implica necesariamente que se vaya a llevar a cabo» y que «se trata tan sólo de un 'mecanismo preventivo' para que se pudiera aplicar sin demora en el momento en el que Volkswagen Navarra se viera obligada a suspender temporalmente su actividad».

La constitución de la mesa negociadora se llevará a cabo el próximo lunes.