NAIZ

Decenas de miles de personas recibirán mañana en Perpinyà a Puigdemont, 852 días después

Acompañado de Toni Comín y Clara Ponsatí, el president legítimo catalán, Carles Puigdemont, pone este viernes rumbo a su país. La cita es mañana sábado a las 12.00 en Perpinyà, Catalunya Nord, a 30 kilómetros de la frontera. Ya hay 600 autobuses fletados.

Carles Puigdemont, en un acto de apoyo en Bruselas. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Carles Puigdemont, en un acto de apoyo en Bruselas. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Fue el domingo 30 de octubre de 2017. El Girona ganaba 2-1 al Real Madrid en Montilivi, con un gol del hoy realista Portu, y en el palco se echaba en falta la president, Carles Puigdemont, con cuya presencia se rumoreaba, con el morbo añadido del simbolismo político del partido.

La víspera, dos días después de la proclamación de la República y la simultánea aprobación de la invasión a la autonomía catalana con el 155, Puigdemont había paseado por el centro de la ciudad de la que fue alcalde, recibiendo muchas muestras de ánimo pero con rostro circunspecto, consciente de la furibunda represión que se venía encima y de que él estaba en el centro de la diana.

Puigdemont no estaba en Montilivi... porque iba ya camino del exilio.

Desde entonces han transcurrido 851 días y este sábado volverá a pisar su país. Aunque no Barcelona, ni Girona. Tendrá que quedarse de momento en la capital del norte, en Perpinyá, con un panorama algo despejado por la inmunidad reconocida por el Parlamento Europeo, si bien a la espera del suplicatorio en marcha que podría volver a recluirlo en Bélgica.

El acto ha sido organizado por el Consell per la República y el éxito está garantizado. Este viernes se ha informado de que ya se han fletado 583 autobuses y medio millar de autocaravanas.

Serán decenas de miles de personas las que acudirán a arropar a los líderes exiliados y a lanzar al mundo este mensaje: «La República al centre (del món)».

Perpinyà está a apenas 30 kilometros de la frontera con ese Estado español que lleva casi dos años y medio tratando de encarcelar a Puigdemont, sin conseguirlo.

Los preparativos son febriles en la capital de Catalunya Nord, para una jornada que se prevé muy emotiva.

Se está montando un gran escenario para actividades que se sucederán durante todo el día, pero con un momento central: el acto de las 12.00, en el que intervendrá el propio Puigdemont junto a otros dos exiliados, los exconsellers Comín (instalado como él en Bruselas) y Ponsatí (en Edimburgo, Escocia).

El acto se seguirá también con mucho detenimiento en las cárceles en que está el resto de dirigentes independentistas encarcelados. A ello se ha referido en Twitter, sin ir más lejos, el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.