NAIZ
SALSES

Puigdemont ha llegado a Catalunya Nord para participar este sábado en un acto en Perpinyà

El president de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha llegado hoy a la Porta dels Països Catalans, la puerta de entrada a Catalunya Nord desde Occitania, para participar este sábado en un acto en Perpinyà. Es su retorno a tierras catalanas desde que partió al exilio.

Puigdemont descubre una placa con su nombre en la Piedra del Muro de las Leyendas de la USAP junto al presidente de ese club de rugby, François Rivière. (Raymond ROIG/AFP)
Puigdemont descubre una placa con su nombre en la Piedra del Muro de las Leyendas de la USAP junto al presidente de ese club de rugby, François Rivière. (Raymond ROIG/AFP)

Carles Puigdemont ha regresado hoy a tierras catalanas. A primera hora de la tarde, se han difundido por redes sociales fotos de su presencia, junto a Clara Ponsatí, en la llamada Porta dels Països Catalans, un monumento ubicado en Salses. Se trata de uno de los cuatro puntos cardinales que delimitan el territorio de los Països Catalans, recogidos en la frase «De Salses a Guardamar, de Fraga a Maó».

De este modo, Puigdemont ha oficializado su retorno a tierras catalanas desde que marchó al exilio en Flandes. Tiene previsto participar este sábado en un acto en Perpinyà, la capital de Catalunya Nord, junto a Clara Ponsatí y Toni Comín, tras 852 días en el exilio. 

Más tarde, ha acudido al estadio Aimée Giral de la USAP con gran expectación entre los presentes, que le han recibido con gritos de «President» y «Visca Catalunya».

«Estar en Catalunya, acompañado de Comín y Ponsatí, es un honor inmenso. Espero que hoy podamos ver un gran partido de rugby, que es lo que nos ha traído hasta aquí, y que mañana sea un gran día», ha manifestado. al referirse al acto organizado por el Consell per la República.

Antes de hacer declaraciones a los medios, Puigdemont ha descubierto una placa con su nombre en la Piedra del Muro de las Leyendas de la USAP junto al presidente de ese club de rugby, François Rivière, y después han accedido al estadio para seguir el partido entre la USAP y el Rouen.

«Es un honor que un club catalán, tan importante y amado en Catalunya, un club histórico del deporte catalán, haya tenido el detalle de inscribir nuestro nombre en este muro», ha afirmado Puigdemont.

Torra acompañará a Puigdemont

El también president Quim Torra acudirá mañana a Perpinyà para acompañar a Puigdemont, Ponsatí y Comín, según ha difundido la oficina de prensa de la Generalitat de Catalunya. La agenda de Torra comenzará a las 9.00 en el Ayuntamiento de Perpinyà, donde el alcalde Jean-Marc Pujol ofrecerá una recepción oficial a Torra y a Puigdemont y a los miembros del Consell per la República, organizadores del acto.

A continuación, acudirán a la sede del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, donde su presidenta, Hermeline Malherbe-Laurent, les ofrecerá otra recepción oficial.

A las 12.00 comenzará el acto del Consell per la República en el Parque de Exposiciones de Perpinyà. A la tarde, tendrá lugar otra recepción oficial en la Casa de la Generalitat de Perpinyà, donde Torra hará de anfitrión ante Puigdemont, Comín y Ponsatí. Está anunciada una reunión entre los dos presidentes.

La agenda de Torra continuará el domingo, cuando acudirá al Memorial del Campo de Concentración de Rivesaltes, un espacio referencial del exilio catalán tras la llegada del franquismo.