Amaia U. Lasagabaster

«Confiar en nosotros y no regalar nada», la fórmula de Mendilibar para derrotar a la Real

El técnico del Eibar cree que los donostiarras llegan en su «mejor momento de la temporada» pero confía en que su equipo pueda aprovechar «la bola extra» para alejarse del descenso.

Bigas y Budimir pugnan por el balón durante el choque del pasado sábado. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Bigas y Budimir pugnan por el balón durante el choque del pasado sábado. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Tres semanas después de que se suspendiera por la contaminación ambiental generada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, Ipurua acoge este martes el derbi de la 24ª jornada de Liga entre Eibar y Real. Los donostiarras, que nunca han ganado en el campo eibarrés desde que los dos equipos coinciden en Primera, llegan al choque en un espléndido momento de juego y resultados, mientras su anfitrión lo hace espoleado por la necesidad. Sobre todo tras la derrota del pasado sábado frente al Mallorca, que ha vuelto a recortar a sólo dos puntos su ventaja sobre el descenso.

Por eso se toman el encuentro como una «bola extra». «Es lo que tenemos que pensar –afirma José Luis Mendilibar-. Hemos perdido el último partido, algunos equipos que vienen por detrás han ganado, incluyendo el Mallorca a nosotros… Pero ahora solo jugamos nosotros y lo tenemos que aprovechar para sumar. Si son los tres puntos, mejor».

No será fácil porque el Eibar se enfrenta a un rival que atraviesa su «mejor momento de la temporada». La Real «está muy bien ahora mismo –reconoce el técnico–. Se ve en cada partido. Además hacen cambios y ni se nota, eso quiere decir que todos están bien. Viven uno de esos momentos en los que todo es positivo y cuando estás así no es casualidad, es que algún trabajo has hecho y ahora estás recogiendo los premios».

Para hacer frente a un rival así, la fórmula pasa por «confiar en nosotros y no regalar nada». También por «tener acierto. Por lo menos tirar a puerta, algo que hicimos contra el Levante pero muchísimo menos contra el Mallorca. Si tiras a puerta, aunque no entre, siempre puede haber un error, un rechace, una segunda jugada… Si va fuera, se acaba la jugada». En definitiva, que si es la Real la que se lleva los puntos, «que sea porque son mejores y porque hacen las cosas muchísimo mejor, no porque nosotros hayamos regalado nada».

Muchos cambios

Habrá cambios en el once azulgrana, «aproximadamente medio equipo», adelanta Mendilibar, tras haber jugado el sábado y con la visita al Real Madrid programada para el viernes.

Las novedades comienzan en la misma convocatoria. Además del lesionado Ramis y de Paulo, que vio su quinta amarilla, se quedan fuera Diop, Pedro León, Enrich –los tres fueron titulares ante Levante y Mallorca– y Tejero. Entran en la lista Burgos, Inui, Quique González y, por primera vez desde que llegó en el mercado invernal, Rafa Soares.