Joseba ITURRIA

Imanol: «Es un partido vital para el Eibar, pero también para nosotros»

Imanol ha dejado claro que el derbi de este martes en Ipurua entre Eibar y Real es igual de importante para los dos equipos guipuzcoanos porque los azulgranas se juegan la permanencia, pero los blanquiazules quieren reforzar sus opciones europeas. Se ha marcado el objetivo de romper una racha de un solo empate en las últimas cinco visitas a Ipurua.

Le Normand, Monreal y Diego Llorente, ante De Jong el sábado en el Camp Nou. (Lluis GENE/AFP)
Le Normand, Monreal y Diego Llorente, ante De Jong el sábado en el Camp Nou. (Lluis GENE/AFP)

Imanol ha señalado este mediodía cuando se le ha preguntado por la importancia que tiene el partido de este martes para el Eibar, tras quedar a dos puntos del descanso al sumar una sola victoria en sus últimos seis encuentros, que «no sabes como les puede afectar. Para ellos es vital, pero para nosotros también. Nos estamos jugando puestos europeos y no sé para quién de los dos es más importante. Ellos pensarán que para ellos, pero para la Real es importantísimo y con esa intención vamos a salir mañana».

Cuando se le ha planteado si se va a decantar por el planteamiento de Anduva de jugar directo para evitar la presión o por el de Barcelona de intentar jugar desde atrás y tener más control de partido, ha respondido que «dependerá de lo que hagan. El Eibar aprieta mucho, bien y arriba y los que han intentado arriesgar y salir desde atrás lo han tenido muy complicado. Habrá momentos para todo, para salir desde atrás y para buscar sus espaldas porque cuando aprietan las descubren. A ver si estamos acertados en todo y cuando se separen habrá momentos para jugar entre líneas y eso lo hacemos bien».

Ha recordado que la Real solo ha sacado un punto en sus últimos cinco visitas a Ipurua en su debut como entrenador y lo atribuye «al estilo del Eibar. Allí incluso los más fuertes sufren. Es un equipo que sabe que cuando tienen el día te pueden sacar 40 centros y si están con olfato de gol de tantos centros algunas te enchufan. Es difícil la presión que hacen y tenemos que dar la mejor versión para estar más cerca del triunfo que de la derrota. El primer partido que jugamos conmigo allí conseguimos el punto, pero mañana no es suficiente. Queremos los tres».

Ha descartado que jugar con tres centrales como el Mallorca para responder a ese juego del Eibar, porque ha recordado que el sábado envió 40 centros y quiere evitarlos. Además, se ha alegrado porque Asier Illarramendi se entrenó ayer con todos sus compañeros por primera vez desde su lesión en agosto en San Mamés y tiene a toda su plantilla disponible, pero ha recordado que el capitán realista necesitará tiempo para estar en condiciones de ser alineado.

Sobre la posibilidad de que la final de Copa se pueda jugar a puerta cerrada por el coronavirus, algo que desde el Gobierno de Lakua no se ha descartado esta mañana, Imanol ha manifestado que «esperemos que para entonces haya una solución al tema. Llegar a una final y que se jugara sin publico... Yo no soy nadie para decidir, pero seguro que los que tengan que hacerlo la aplazarían».