naiz

La prohibición de vuelos a EEUU desde Europa no afectará al transporte de mercancías

La restricción de vuelos anunciada por Donald Trump entrará en vigor este 13 de marzo a las 23.59 hora local de Washington DC (4.59 GMT del 14 de marzo hora de Euskal Herria) y estará en efecto durante un plazo de treinta días. El presidente estadounidense se vio obligado a aclarar que la medida no afecta al transporte de mercancías.

Imagen de archivo del aeropuerto de Foronda. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Imagen de archivo del aeropuerto de Foronda. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Donald Trump creó confusión la noche del miércoles cuando, en su discurso para presentar un paquete medidas que tienen como objetivo frenar la propagación del coronavirus, aseguró que la prohibición de viajar a Estados Unidos desde Europa «se aplicará a una cantidad tremenda de comercio y mercancías».

Poco después se desdijo a través de Twitter, al precisar que la medida solo afectará «a personas y no a bienes».

La prohibición de viajar a EEUU, que afecta a más de 400 millones de personas residentes en Europa, no se aplicará a los vuelos que hayan despegado en dirección a EEUU antes de las 23.59 hora local de Washington DC del 13 de marzo (4.59 GMT del 14 de marzo en Euskal Herria).

Exenciones

Estarán exentos de la prohibición los ciudadanos estadounidenses procedentes de Europa, así como aquellos extranjeros que tengan la tarjeta de residencia permanente en EEUU.

La Casa Blanca explica en un documento que los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes también podrán entrar al país, así como madres, padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados.

Existen otras excepciones, como los menores adoptados o en proceso de adopción, las tripulaciones de aviones y barcos, y quienes tengan visados diplomáticos.

Además, para evitar posibles riesgos de contagio, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, precisó el jueves que los estadounidenses que lleguen desde los 26 estados europeos del espacio Schengen lo harán por trece aeropuertos del país, que estarán preparados para examinarlos. A esas personas se les pedirá que hagan cuarentena durante 14 días en sus casas.