Asier ROBLES

El Ejército español ya actúa en algunas ciudades de Euskal Herria, pero Iturgaiz (PP) pide más

Carlos Iturgaiz, candidato del PP a lehendakari, ha opinado hoy que la UME del Ejército español «debería estar ya en la CAV». Sin embargo, la realidad es que los militares españoles ya está actuando en Hego Euskal Herria, como se ha podido ver en Gasteiz, Iruñea, Tafalla o Tutera.

Efectivos del Ejército español en el aeropuerto de Loiu. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Efectivos del Ejército español en el aeropuerto de Loiu. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha opinado este domingo que la UME del Ejército español «debería estar ya» en la CAV y ha reprochado que cree que es el Gobierno de Lakua quien gestiona su actuación.

«No sé qué concepto temporal tiene el ministro Marlaska del ‘pronto’ que dijo hace dos días, porque la realidad es que ya debería estar aquí la UME en el País Vasco con hospitales de campaña y limpiando residencias, calles y aeropuertos. Está claro que el tiempo se lo asigna el PNV», ha dicho el candidato.

Pese a ello, la realidad es que el Ejército español ya ha empezado a actuar en Euskal Herria. Hace unos días los militares de la base de Araka se desplegaron en Gasteiz con el fin de «desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus». Y precisamente lo primero que limpiaron fue... Araka.

En Iruñea un equipo militar también actuó en la desinfección de varios edificios como la Delegación del Gobierno español.

Hoy a la mañana el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, ha publicado una foto en twitter donde se podía ver varios vehículos militares en las calles de Tafalla.

El alcalde de Tutera, Alejando Toquero (Navarra Suma), también ha publicado en twitter varias fotos de militares por las calles de la localidad navarra. Según ha precisado por la red social, mañana solicitará oficialmente «la posibilidad de tener más presencia continua de los militares e incluso todos los días hasta que acabe la situación de emergencia».

 

Aeropuerto de Loiu

Los militares de la UME del Ejército español han llegado este domingo en dos helicópteros, dos vehículos todo terreno y dos camiones al Aeropuerto de Loiu, donde procederán a labores de limpieza y desinfección para prevenir la expansión de la enfermedad.