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Ascienden a 13.340 los ERTEs en Hego Euskal Herria, que afectan a 88.200 trabajadores

Un total de 13.340 expedientes de regulación tempioral de empleo (ERTE) se han presentado en Hego Euskal Herria hasta este miércoles como consecuencia de la situación creada por el Covid-19. Afectan ya a un total de 88.200 trabajadores. El goteo es incesante desde el pasado viernes.

Siemens-Gamesa es una de las empresas con expedientes temporales de regulación. FOTO: Jagoba MANTEROLA/FOKU
Siemens-Gamesa es una de las empresas con expedientes temporales de regulación. FOTO: Jagoba MANTEROLA/FOKU

El número de ERTE presentados por empresas en Hego Euskal Herria se ha incrementado en 1.703 en un solo día, al pasar de los 11.637 registrados el martes a los 13.340 que se contabilizan este miércoles, que ya afectan a 88.200 trabajadores. El Gobierno de Nafarroa no ha actualizado los datos hoy, por lo que ese incremento corresponde a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Desde que comenzó el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de las empresas afectadas por el parón económico han ido aumentado jornada tras jornada.

Según los últimos datos difundidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua, hasta este miércoles, el territorio en el que mayor número de ERTE se ha presentado es Bizkaia, con 5.581 y 36.706 empleados afectados.

En Gipuzkoa, 3.462 empresas han formalizado estos expedientes de regulación, con 25.561 trabajadores perjudicados. En Nafarroa, con los datos emitidos el martes por el Ejecutivo de Iruñea, son 2.705 solicitudes, de los que se han tramitado 714, que afectan a 7.221 trabajadores. En Araba, hasta la fecha, se han contabilizado 1.592 que afectan a 18.712 empleados

La semana pasada el Departamento de Trabajo de Lakua remitió a los agentes sociales un documento que recoge los criterios básicos y las formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes, en el que se establecen como causas de fuerza mayor, entre otras, la suspensión de actividades, el cierre temporal de locales y las restricciones de movilidad de las personas o mercancías.

También se alude entre ellas al contagio de la plantilla por coronavirus o medidas de aislamiento preventivo, y a la falta de suministros que impida el desarrollo de la actividad de la empresa.