Naiz

Bill Rieflin, batería de bandas como Ministry, King Crimson y R.E.M., muere a los 59 años

Tras lidiar contra el cáncer durante varios años ha fallecido el popular músico Bill Rieflin. Aunque no estuvo vinculado a un solo grupo como integrante fijo, formó parte de muchas bandas míticas a las que ayudó a formar su sonido.

Rieflin fue un músico reconocido en la escena rock y metal. (GETTYIMAGES)
Rieflin fue un músico reconocido en la escena rock y metal. (GETTYIMAGES)

El batería Bill Rieflin, que tocó con bandas como Ministry, King Crimson, Nine Inch Nails y R.E.M., ha muerto a los 59 años después de varios años de tratamiento contra el cáncer.

Rieflin destacó por ser uno de los músicos más importantes para la escena del rock alternativo y de géneros como el metal o el rock industrial, aunque no perteneció a una banda como integrante fijo pero alcanzó gran popularidad al sustituir al fundador original de R.E.M., Bill Berry, en la percusión.

La noticia ha sido confirmada inicialmente por la cantante y actriz Toyah Willcox, esposa de Robert Fripp, músico de King Crimson, el grupo con el que Rieflin había trabajado últimamente.

«Nuestro querido y magnífico Bill Rieflin ha dejado este mundo. Un humano muy querido», ha afirmado Willcox en su perfil de Facebook.

A continuación, Fripp ha dedicado unas palabras a su reciente compañero de conciertos y grabaciones: «Mi vida es inmensamente más rica tras haberte conocido».

Por su parte, Krist Novoselic, batería de la banda Nirvana, ha publicado en su Twitter: «Lamento escuchar que Bill Rieflin falleció. Una persona directa y un excelente músico».

Medios de información musical como ‘Pitchfork’, ‘Rolling Stone’ o ‘Spin’ han escrito obituarios en sus publicaciones, donde han destacado a Rieflin como uno de los músicos más versátiles del rock alternativo y de la escena industrial que definió el sonido de la década de los años 1990.

Antes de sumarse a R.E.M. tras la retirada de Bill Berry, Rieflin fue batería de la banda de metal Ministry, con quien grabó desde el año 1988 y contribuyó a sellar su identidad.

Luego, de 2003 hasta 2011 grabó y tocó con R.E.M. y a partir de 2013 se sumó a King Crimson, a la vez que colaboró con bandas como The Humans y Swans.