Amaia U. Lasagabaster

Aurora Cid: «El principal objetivo es que los jugadores mantengan la forma física y la masa muscular»

La nutricionista del Eibar marca las pautas alimenticias de los futbolistas azulgranas durante el confinamiento.

Aurora Cid es la nutricionista del Eibar. (SDEibar)
Aurora Cid es la nutricionista del Eibar. (SDEibar)

En cuanto decidió suspender los entrenamientos, el Eibar organizó una videoconferencia con los jugadores de la primera plantilla y los integrantes del cuerpo técnico y médico. El objetivo, resolver dudas y marcar las pautas que deben seguir los futbolistas en sus domicilios mientras dure el confinamiento para poder regresar en las mejores condiciones cuando se recupere la normalidad.

Uno de los aspectos que más se cuida es el de la nutrición. Siempre importante y más cuando, en estados de ansiedad como los que puede provocar la situación actual, el recurso de echar mano a la despensa en busca de chocolate se convierte en una tentación irresistible.

La nutricionista armera Aurora Cid reconoce no sentirse demasiado preocupada en este sentido «porque se que se están cuidando» y asegura que, por eso, su preocupación no pasa tanto por que los jugadores «cojan grasa, porque se que no lo van a hacer», como por que mantengan «la forma física y la masa muscular», su principal objetivo ahora mismo.

Cid explica que ha tenido que adaptar su labor por diferentes cuestiones. Para empezar porque, «obviamente, no es lo mismo trabajar online con ellos como podríamos hacerlo en circunstancias normales, por ejemplo como hacemos a veces con algún jugador cedido, sino en esta situación». También porque «algunos están con la familia, otros solos, otros con niños… Cada uno tiene sus circunstancias». A lo que hay que añadir que «no hay posibilidad de verles ni de saber cómo están en composición corporal», por lo que «monitorizamos un poco con el peso y sus sensaciones. Uno sabe si está cogiendo grasa o perdiendo masa muscular pero siempre es de una manera subjetiva, no como se trabaja normalmente».

La importancia de la cocina

Si el objetivo es claro, las recomendaciones «también lo son: comer muy bien, sano, mantener la ingesta de proteína, intentar comer grasas saludables pero de manera moderada, intentar controlar el hidrato de carbono en función del entrenamiento de cada uno». «Como están en casa y pueden entrenar por la mañana, por la tarde o doble, les he mandado recomendaciones individuales –añade–. Se les manda un menú semanal y también intento mandarles recursos que les ayuden a pasar el día. Dando mucha importancia la cocina. Se les manda el menú, se les mandan recetas, recetas saladas, dulces, una lista de qué picotear, snacks, cosas muy fáciles, postres fit que ahora vemos tanto en redes sociales… Es muy importante que dediquen tiempo a cocinar. Y es muy bonito porque si estás solo te entretienes y si estás en familia, es muy divertido».

Cid también subraya la importancia de que «se hidraten bien». «Algo que también he intentado mimar es que cada uno tenga en su casa la suplementación que necesita, que tengan todos los recursos necesarios para que vuelvan en forma física y que sobre todo se entretengan –insiste–. Y que intenten controlar ese hambre tan emocional que podemos tener al estar tanto tiempo en casa y no estar acostumbrados».

Algo que hace extensible al resto de la población. «Es muy importante para todos que dediquemos tiempo a cuidarnos, a nuestro cuidado personal, tanto haciendo deporte en la medida en la que cada uno necesita y pueda, como para que nos cuidemos en la alimentación, que es muy importante para la salud. Qué mejor momento para preparar menús, recetas… Y tenemos mucha ayuda en redes sociales de gente que aporta su granito de arena», recuerda.