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Bilbo y Donostia suspenden desde este viernes el servicio de OTA

Los ayuntamientos de Bilbo y Donostia han decidido finalmente suspender el servicio de OTA en sus respectivas ciudades a partir de mañana viernes y hasta nuevo aviso. Los consistorios de Iruñea y Gasteiz ya tomaron esta decisión hace más de una semana.

 Máquina de la OTA en el barrio donostiarra de Amara.
Máquina de la OTA en el barrio donostiarra de Amara.

Los ayuntamiento de Bilbo y Donostia han comunicado a través de una nota que el servicio de OTA en sus respectivas ciudades quedará suspendido a partir de mañana y hasta nuevo aviso. Ambos consistorios han indicado que la decisión ha sido tomada tras constatar el descenso del tráfico y los aparcamientos.

Esta decisión llega casi dos semanas después de que se iniciase el confinamiento para evitar la expansión del coronavirus y se aconsejaba viajar en transporte privado.

Varios usuarios, sindicatos y formaciones políticas pidieron a los ayuntamientos que se suspendiera la OTA, como ya se hizo en Iruñea y Gasteiz, para reducir la presencia de personas en las calles y evita que los parquímetros se conviertan en fuente de contaminación. Sin embargo los ayuntamientos de Bilbo y Donostia argumentaron que manteniendo la OTA se evitaba que salgan más coches y más gente a la calle, en vez de quedarse en casa.

«Descenso del tráfico consolidado»

El Ayuntamiento de Bilbo ha indicado que la decisión de quitar finalmente el servicio ha sido tomada «una vez consolidado el descenso registrado en los desplazamientos y aparcamientos en torno al 85%, y por tanto garantizada la efectiva movilidad en la ciudad».

Asimismo ha anunciado con el fin de «facilitar el estacionamiento de los servicios esenciales, sanitarios, de abastecimiento…» se ha procedido a ampliar la capacidad y el número de plazas de carga y descarga en las zonas existentes. También se han habilitado nuevas reservas de estos espacios.

Tal y como ha indicado el Consistorio, las zonas reservadas de carga y descarga, «que no tendrán limitación horaria y estarán perfectamente señalizadas y delimitadas», se podrán ir ampliando en función de «las necesidades y peticiones recibidas».

El Ayuntamieno de Donostia, que también ha tomado la decisión «una vez consolidado y constatado el descenso de tráfico de vehículos», ha recordado que las zonas de residentes seguirán siendo única y exclusivamente para uso de residentes, y en ningún caso podrán utilizarse como zonas de aparcamiento para quienes no tengan viñeta.

«Uso responsable»

Por último, ambos consistorios han hecho un llamamiento a hacer un uso «responsable» del vehículo privado para poder garantizar en todo momento la movilidad y la circulación en la ciudad, especialmente de los servicios de urgencia y esenciales.