koldo landaluze

Pearl Jam retorna a su senda más afilada con ‘Gigaton’

Pearl Jam publicó este 27 de marzo ‘Gigaton’, el primer disco de estudio en siete años de la legendaria banda estadounidense, que ha sido acogido por la crítica como uno de los trabajos más sólidos e interesantes de sus 30 años de historia. Los doce temas alternan el tono ácido y la disconformidad con el actual panorama social.

Pearl Jam
Pearl Jam

A tenor de las primeras impresiones expresadas por los expertos, el nuevo trabajo discográfico de Pearl Jam, titulado ‘Gigaton’, se revela como uno de los mejores trabajos de los últimos años.

Parte del mérito del undécimo álbum de estudio creado por la emblemática banda de Seattle lo tiene la coproducción de Josh Evans, conocido por su colaboración con artistas como Soundgarden o Gary Clark Jr. y que toma el relevo aquí al trabajo realizado por Brendan O'Brien en los previos ‘Backspacer’ (2009) y ‘Lightning Bolt’ (2013), hasta ahora su último disco.

De su mano, ‘Gigaton’ –editado por Monkeywrench Records/Republic Record– adquiere la crudeza y naturalidad que estos pioneros del grunge revelan en sus conciertos, especialmente la reconocible voz de Eddie Vedder, que ha adquirido en este trabajo un protagonismo notable. A ello se suma el subrayado de la guitarra de Mike McCready.

Un viaje interior

El propio Vedder afirmó que «hacer este disco ha supuesto un largo recorrido, a veces desconcertante y emocionalmente oscuro, pero también una hoja de ruta experimental y fascinante hacia la redención musical». Un viaje a las propias entrañas de Pearl Jam que requirió la plena implicación de todos sus integrantes.

Ejemplo de ello fue el proceso de composición de ‘Dance Of Clairevoyants’, donde todos y cada uno de los integrantes de la banda añadieron progresivamente su aportación a partir de la percusión ideada por Matt Cameron.

McCready, reveló que esta manera de trabajar se fundamenta en «una mayor consciencia, amor y conocimiento de la necesidad humana de conexión en estos tiempos». Por ese motivo, el hilo temático que está presente en todo ‘Gigatón’, es una especie de llamada de atención sobre los males que acosan al mundo actual, como el cambio climático, algo que se refleja en la foto de portada firmada por el director, fotógrafo y biólogo marino Paul Nicklen que lleva por título ‘Ice Waterfall’ y que muestra los icebergs de la isla de Nordaustlandet, en Svalbard (Noruega), mientras manan grandes cantidades de agua de deshielo.

En este nuevo disco también adquiere protagonismo Trump en cortes tan ácidos como ‘Quick Escape’.