Iñaki IRIONDO

Critican que el Gobierno de Urkullu no remite información pedida por el Parlamento

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha denunciado que el Gobierno de Urkullu está dejando pasar los plazos para responder a la Cámara sobre peticiones de documentación relacionadas con la tragedia de Zaldibar y también con el Covid-19.

El parlamentario Josu Estarrona, en una comisión parlamentaria. (Endika PORTILLO/FOKU)
El parlamentario Josu Estarrona, en una comisión parlamentaria. (Endika PORTILLO/FOKU)

Josu Estarrona, parlamentario de EH Bildu, ha denunciado a través de las redes sociales que el Gobierno de Urkullu está incumpliendo los plazos para responder a la Cámara sobre peticiones de documentación relacionadas con la tragedia de Zaldibar y también con el Covid-19.

La posibilidad de hacer preguntas o solicitar información del Ejecutivo es una de las facultades que mantienen los miembros de la Diputación Permanente. Según denuncia Josu Estarrona, antes del pasado 26 de marzo «el Gobierno PNV-PSE tenía que haber respondido 6 solicitudes hechas por los grupos, sin embargo solo ha respondido 1: sobre patrimonio cultural».

Según consta en el calendario de plazos que se puede ver en la propia web del Parlamento, para el 18 de marzo el Departamento de Medio Ambiente debía haber remitido a la Cámara, a petición del PP, numerosos informes y expedientes sobre la empresa Verter Recling. Todavía está pendiente de llegar.

El 26 de marzo, jueves de la pasada semana, vencía el plazo para remitir documentación sobre otras cuatro peticiones. Una de ellas, de EH Bildu, también demanda numerosos expedientes sobre la empresa donde se produjo la tragedia del vertederos. Dos son sobre la calidad de aire en la zona. Y una última, de la parlamentaria Rebeka Ubera, pide información datos «en relación con el protocolo y las medidas de Osakidetza para enfrentarse a las infecciones por coronavirus».

Sin embargo, los plazos han pasado y esa información no ha sido remitida todavía por el Gobierno de Urkullu al Parlamento de Gasteiz. En su denuncia, el parlamentario Josu Estarrona se pregunta porque sí se han cumplido las fechas en una cuestión sobre patrimonio cultural y no en estas que pueden tener un carácter más comprometido para el Ejecutivo de PNV y PSE.