NAIZ

El colaborador de GARA Antonio Álvarez-Solís ha fallecido

Antonio Álvarez-Solís, una de las plumas habituales y más reconocidas de GARA, ha fallecido. Tenía 90 años y su cita con los lectores y con el periodismo comprometido se ha mantenido hasta el final.

Antonio Alvarez-Solís
Antonio Alvarez-Solís

Antonio Álvarez-Solís nació en Madrid en julio de 1929 y acaba de fallecer a los 90 años. Su infancia la pasó en Asturies. Estudió Derecho en Barcelona y Santiago de Compostela e inició su vida profesional en ‘La Vanguardia’, donde llegó a redactor-jefe a los veintisiete años, residiendo luego más de cuarenta años en Catalunya.

Más tarde fue director fundador de ‘Interviú’​ y uno de los fundadores de ‘Por favor, cuya tercera página firmó hasta la desaparición de la revista. Fundó y dirigió Economía Mediterránea y dos revistas de gastronomía y turismo. Como consejero editorial del Grupo Zeta, colaboró en la salida de ‘El Periódico’. Ha sido colaborador en tertulias de varias televisiones y emisoras de radio de ámbito estatal y autonómico, así como de GARA hasta el último momento.

Sus llamadas a la redacción para hablar con los compañeros de Iritzia para comprobar que se habían recibido sus textos eran una muestra del interés con el que mantenía su colaboración con esta casa.

En esta entrevista con Julio Flor para ZAZPIKA con motivo de su 88º aniversario, Antonio Álvarez-Solís, destacaba que era feliz cuando escribía para EGIN y posteriormente para GARA. En esa misma entrevista, mostraba su valoración positiva de las movilizaciones feministas y de las de los jubilados. «Llevo más de doscientos artículos escribiendo a favor de las movilizaciones», enumeraba.

Su última colaboración fue publicada en GARA la semana pasada, el 24 de marzo, cuando estábamos ya inmersos en la excepcionalidad de la pandemia del coronavirus y, una vez más, realizaba una lectura crítica de la sociedad en la que estamos inmersos.