NAIZ

Orban obtiene el respaldo para gobernar Hungría por decreto, con la excusa del coronavirus

Utilizando la actual pandemia de coronavirus, el presidente de Hungría ha sacado adelante en el Parlamento, con prácticamente toda la oposición en contra, una enmienda que autoriza al Ejecutivo Orban a gobernar por decreto durante tiempo indefinido.

Viktor Orban tiene ahora plenos poderes en su país. (MIchal CIZEK/FOKU)
Viktor Orban tiene ahora plenos poderes en su país. (MIchal CIZEK/FOKU)

Varias ONGs como Amnistía Internacional o el Comité Helsinki han denunciado la decisión del gobierno de Viktor Orban, al considerar que «el poder ilimitado no es un remedio» a la actual situación, solicitando que se modifique dicho proyecto de ley y que el estado de emergencia solo pueda ser declarado «por periodos determinados».

En tal sentido se han pronunciado también gran parte de los partidos políticos que conforman la oposición, quienes han criticado que la medida puede suponer un instrumento de censura destinado a silenciar las críticas y han demandado que este periodo extraordinario se limite a 90 días.

La reforma promovida por Orban se basa en un artículo de la Constitución húngara que permite dar al Gobierno poderes extraordinarios en caso de «situación de peligro». La propuesta ha sido apoyada por los 137 diputados del partido gobernante, el Fidesz, y del de Nuestra Patria, mientras que 53 han votado en contra.

A partir de ahora, el Ejecutivo de Orban podrá suspender leyes, bloquear la divulgación de informaciones y aplicar penas de hasta cinco años de prisión para quienes las incumplan. Además, podrá emitir decretos y decidir cuándo ha pasado la situación de emergencia.