NAIZ

Los datos sobre Ipar Euskal Herria llegan a cuentagotas, pero se anuncia la llegada del Ejército

La Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania es la entidad encargada de difundir los datos relativos a la crisis del coronavirus. No obstante, desde la semana pasada decidió limitar a un balance semanal los datos para los departamentos, que da el viernes. No obstante, en una reunión con parlamentarios, la Prefectura ha informado este lunes de dos fallecimientos en Baiona.

Hospital de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Hospital de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La información la ha dado, en su cuenta de Facebook, el diputado kanboarra Vincent Bru. En un post detalla los datos referidos a la reunión que diputados del departamento de Pirineos Atlánticos han mantenido con el prefecto Eric Spitz.

De acuerdo a ese memorándum de la reunión, los dos fallecimientos en las últimas horas elevarían a 3 las víctimas por coronavirus que han sido confirmadas hasta la fecha en Ipar Euskal Herria.

La dificultad para obtener datos relativos a los tres territorios es manifiesta. De hecho el primer fallecimiento por coronavirus de un ciudadano del norte del país, ocurrido en el Hospital de Pau, podría haber figurado a todos los efectos en el balance del departamento, o incluso de Bearn, sin que se destacara su procedencia.

Si eso no ocurrió es porque el Ayuntamiento de Maule incluyó en un comunicado sobre el dispositivo local para luchar contra la propagación del Covid-19 ese dato. Ello permitió computar al vecino de Atharratze como primera víctima el el norte de Euskal Herria.

La ARS informa, y diluye a Euskal Herria

Hoy, en un día en que la estadística para el Estado francés es particularmente cruel, podríamos haber cerrado los cómputos del día sin saber de fallecimientos en nuestro territorio.

Es lunes y como cada día, la ARS ha dado su balance para Nueva Aquitania, la macrorregión en que se sitúa a Ipar Euskal Herria, siempre junto a Bearne. Más datos globales.

El viernes se conocerán los datos del departamento que nuevamente se desgranarán a escala de Euskal Herria más Bearne, lo que sigue dejando en nebulosa la estadística vasca, ya que los dos polos de referencia de la estadística son Baiona y Pau, pero al hospital de la capital bearnesa se derivan habitualmente pacientes de Zuberoa.

Lo que ha hecho que tengamos hoy datos propios –pero sin sello institucional– es que el citado diputado haya dado cuenta de  una reunión con la Prefectura en su cuenta Facebook.

Siempre citando como fuente a esa instancia estatal, el diputado Bru deja estos datos:

- 27 pacientes en reanimación: 12 en Pau y 15 en Baiona (de ellos seis trasladados desde la región de Gran Este, Alsacia).

- 9 fallecimienos (7 en Pau y 2 en Baiona).

- Los fallecimientos en residencias de ancianos no empezarán a computarse hasta mañana, 31 de marzo.

Y reporta dos informaciones más de interés:

- Las autoridades españolas han cerrado el paso fronterizo de Ibardin.

- La operación ‘Resilencia’ del Ejércio francés empezará mañana, 31 de marzo.

El Ejercito se desplegará en Ipar Euskal Herria

El Ejército francés se desplegará en distintas ciudades de Nueva Aquitania en labores de «apoyo» y «vigilancia» dentro de la llamada ‘Operación Resilencia’.

En Ipar Euskal Herria, se espera que se despliegue en Baiona, pero, de acuerdo al memorándum de Bru, también podría asumir «labores de vigilancia en playas o centros comerciales».