NAIZ

Vall d’Hebron inicia la inclusión de pacientes en un ensayo con un fármaco contra el Covid-19

El centro catalán Vall dHebron ha sido el primer centro del Estado español en activar el ensayo con ‘sarilumab’ en pacientes con Covid-19 grave y ya ha reclutado al primer paciente de Catalunya. También participan el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal de Madrid, así como varios centros de diferentes países.

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona. (@VHIR_)
El hospital Vall d’Hebron de Barcelona. (@VHIR_)

Cinco hospitales estatales han iniciado la inclusión de pacientes con Covid-19 grave en un ensayo clínico internacional con ‘sarilumab’, un fármaco cuya indicación original es la artritis reumatoide. Vall d’Hebron, de Barcelona, ha sido el primero del Estado en activarse para el ensayo y ha reclutado al primer paciente de Catalunya, ha informado este lunes en un comunicado.

Junto a Vall dHebron participan otros cuatro hospitales del Estado: el Clínic de Barcelona y La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid, así como centros de Italia, Alemania, Estado francés, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

El objetivo del estudio es determinar si el ‘sarilumab’ mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones respiratorias graves provocados por Covid-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus les ataca.

El fármaco tiene la capacidad de inhibir la interleucina-6 que desarrolla un papel en las respuestas inmunes inflamatorias que causan el síndrome de dificultad respiratoria aguda en pacientes con coronavirus en estado grave o crítico.

Se trata de un ensayo multicéntrico en fase 2 y 3, el tratamiento consiste en una única dosis intravenosa de 'sarilumab' y pretende reclutar a 300 pacientes, con neumonía y hospitalizados con Covid-19.

Vall dHebron participa en otros dos ensayos clínicos con ‘Remdesivir’, fármaco que se usó durante el brote de ébola de 2014, y está estudiando hacerlo en otros estudios clínicos nacionales e internacionales.