NAIZ

Siguen bajando los contagios en Euskal Herria, aunque este lunes ha dejado 40 muertos más

40 personas han fallecido con coronavirus este lunes en Euskal Herria (28 en la CAV, 11 en Nafarroa y 1 en Ipar Euskal Herria). Un dato trágico que tiene que matizarse con el descenso de los contagios: han sido 422 en el sur (no hay datos del norte), un 5%.

Pruebas para la detección del coronavirus en Refena (Iruñea). (Idoia ZABALETA | FOKU)
Pruebas para la detección del coronavirus en Refena (Iruñea). (Idoia ZABALETA | FOKU)

Mucha cruz pero también algo de cara en el balance del azote del coronavirus estas últimas 24 horas en Euskal Herria. Hay que empezar inevitablemente por los fallecidos: 40 frente a los 50 de la víspera, de ellos 28 en la CAV, 11 en Nafarroa y 1 en Ipar Euskal Herria (según ha declarado el prefecto Spitz esta tarde, contradiciendo a electos vascos que hablaban de dos). El total pasa a 440 por tanto.

La batalla en esta fase sí parece estar ganándose en lo que se refiere a nuevos contagios. Han vuelto a remitir este día: de los 452 nuevos positivos del domingo a 422 este lunes, en una tendencia descendente muy progresiva desde el 25 de marzo por los efectos del confinamiento. No hay datos en el norte, dado que París y Burdeos no los desglosan.

De ellos, 159 se han registrado en Nafarroa, con lo que total pasa a 2.305, y 263 en la CAV. Este cuadro de evolución del número de positivos por día, difundido por el Gobierno navarro, apunta claramente a una remisión de la velocidad de transmisión de la enfermedad:

Otro tanto ha ocurrido con las declaraciones de Nekane Murga, consejera de Salud, en la comparecencia en Gasteiz. Ha dicho que este lunes ha sido uno de los días que más pruebas se han hecho en la CAV y que pese a ello el porcentaje de positivos se ha quedado en 30%.

De ello concluye que las medidas de confinamiento están funcionando claramente, por lo que ha mostrado su «agradecimiento» a la ciudadanía.

En el detalle sobresale por ejemplo que en Araba el domingo hubo 102 positivos y el lunes han caído a 56, lo que remarca que la epidemia remite en este herrialde que fue el primero sacudido.

Por herrialdes, en Araba son 2.105 los casos contabilizados, de los que 379 permanecen hospitalizados. En Bizkaia la cifra de positivos asciende a 3.102 personas, de las que 1.255 están hospitalizadas. En Gipuzkoa el número de personas contagiadas es de 1.113, de los que 377 están ingresados.