naiz
Pekín

China comienza a informar sobre los casos asintomáticos de coronavirus registrados

China ha anunciado este miércoles que el día anterior detectó 130 nuevos casos de infección de coronavirus asintomática. Esta es la primera vez que las autoridades sanitarias informan sobre esta cuestión: personas que son portadoras del virus pero no muestran ningún síntoma de la enfermedad. En la vuelta paulatina a la normalidad, se ha prolongado la prohibición de eventos deportivos multitudinarios.

Imagen tomada en una calle de Wuhan este miércoles, 1 de abril. (Noel CELIS| AFP)
Imagen tomada en una calle de Wuhan este miércoles, 1 de abril. (Noel CELIS| AFP)

La Comisión Nacional de Salud de China ha publicado este miércoles los datos que recogen los diagnósticos de las pruebas realizadas a personas asintomáticas. Dos de los 130 casos asintomáticos fueron confirmados como coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que otros 302 fueron dados de alta.

En total, permanecen bajo observación médica en todo el país 1.367 casos de infección asintomática, lo que supone un descenso de 174 respecto al día anterior.

Hasta el momento los casos asintomáticos se habían registrado, pero no se incluían en los datos oficiales que proporcionan diariamente las autoridades sanitarias.

Esto había despertado entre la población el temor de que los casos sin síntomas fueran numerosos y pudieran provocar un nuevo brote de infecciones en el país.

Para intentar despejar esas dudas, el Gobierno había anunciado que a partir de hoy, 1 de abril, comenzaría a hacer públicos los datos de casos asintomáticos.

Los expertos no se ponen todavía de acuerdo en la capacidad de contagio que pueden tener este tipo de casos, pero la autoridad sanitaria ha indicado que todos ellos deberán someterse a una cuarentena de 14 días en un lugar designado.

Respecto al resto de casos, la Comisión de Salud ha informado de que el martes se registraron 36 nuevos enfermos de coronavirus en el país, 35 de ellos procedentes del exterior, lo que supone un descenso frente a los 48 del día anterior. El único caso de contagio local se detectó en la provincia meridional de Cantón.

Además, siete personas infectadas murieron, seis de ellas en la provincia de Hubei.

En toda China quedan activos 2.004 casos del Covid-19, 466 de ellos en estado grave. El total de casos positivos en el país se eleva a 81.554, de los que 76.238 ya se han curado y 3.312 han fallecido.

Los eventos multitudinarios siguen prohibidos

Por otro lado, la vuelta a la normalidad cotidiana se está haciendo poco a poco, por lo que todavía se mantienen algunas medidas restrictivas. Así, en un comunicado publicado este miércoles en su página web, la Dirección General de Deportes explica que «eventos a gran escala como maratones u otras actividades multitudinarias no se reanudarán temporalmente».

Esta decisión busca «reducir la circulación y concentración de personas» con el objetivo de mantener bajo control el brote del coronavirus.

La institución pide seguir organizando, como hasta ahora, sesiones deportivas por Internet para que los ciudadanos puedan mantenerse en forma en sus casas.