NAIZ

Philippe ve probable que el fin del confinamiento sea escalonado por regiones y grupos de edad

El primer ministro francés, Edouard Philippe, estima probable que el fin del confinamiento en el Estado francés sea escalonado por regiones o grupos de edad. El Gobierno presentará una estrategia al respecto en los próximos días.

Policías a caballo patrullando en París. (Ludovic MARIN/AFP)
Policías a caballo patrullando en París. (Ludovic MARIN/AFP)

El primer ministro francés, Edouard Philippe estima probable que el fin del confinamiento en el Estado francés no se haga «de una vez, en todas partes y para todo el mundo»

«Hemos pedido a varios equipos que trabajen sobre esta cuestión y estudien la oportunidad, la viabilidad de un ‘desconfinamiento’ que sería regionalizado, estaría sujeto a una política de prueba, dependiendo, quién sabe, de los grupos de edad», ha añadido este miércoles el primer ministro ante una misión informativa parlamentaria.

Por el momento, en el Estado francés el confinamiento general se ha decretado hasta el próximo 15 de abril. Philippe espera presentar una estrategia sobre su final «en los próximos días o la semana que viene, con el fin de dar una perspectiva a nuestros ciudadanos» y ha destacado que «ante todo se tendrá en cuenta los imperativos de la salud».

Sobre los criterios que regirán el fin del confinamiento, Philippe ha subrayado que el indicador decisivo será «el número de casos graves» y que el Ejecutivo intentará asegurarse de que su volumen «no sobrepase el número de plazas en las unidades de cuidados intensivos».

Sin embargo, ha advertido de que la cuestión es «terriblemente compleja» y ha recordado que no hay precedentes ni métodos probados.

Capacidad de testar

«Hay elementos de los que hoy no disponemos por completo, en referencia a la ausencia de tratamientos probados pero también a las incógnitas sobre «nuestra capacidad de testar», ha señalado el primer ministro.

«Todavía tenemos que saber de qué tests hablamos y de nuestra capacidad de producirlos y en buenas condiciones», ha añadido.

El Gobierno francés espera la llegada de tests serológicos, es decir, por muestras de sangre. Estas pruebas aplicadas de forma masiva, deberían permitir medir «la proporción de nuestros conciudadanos que han estado en contacto con el virus», y, consecuentemente, el grado de inmunización de la población, según Philippe.