NAIZ

Primer diálogo cara a cara entre los talibanes y el Gobierno afgano

Por primera vez en 18 años, los talibanes y el Gobierno afgano han mantenido un diálogo directo para abordar la liberación de prisioneros, un punto clave en el acuerdo suscrito por los insurgentes y EEUU. El encuentro se llevó a cabo el martes y continuará mañana.

Talibanes celebran el acuerdo con EEUU el pasado 2 de marzo. (Oorulah SHIRZADA /AFP)
Talibanes celebran el acuerdo con EEUU el pasado 2 de marzo. (Oorulah SHIRZADA /AFP)

Una delegación de los talibanes se reunió el martes en Kabul con representantes del Gobierno afgano por primera vez en 18 años para discutir un intercambio de prisioneros, según ha confirmado el Ejecutivo afgano.

Ambas partes dialogaron «cara a cara» en la capital afgana, donde «avanzaron aspectos técnicos y se reunirán de nuevo mañana (jueves) para continuar las negociaciones», ha señalado el Consejo de Seguridad Nacional afgano.

Se trata de la primera vez que los talibanes, expulsados del poder en 2001 tras la intervención estadounidense, se reúnen oficialmente con representantes del Gobierno afgano.

Hasta ahora los insurgentes ha rehusado siempre reconocer al Gobierno afgano, y consideran a las autoridades de Kabul como marionetas de Estados Unidos.

Ambas partes habían mantenido recientemente un encuentro sobre la liberación de prisioneros por videoconferencia, para evitar cualquier contagio por el covid-19.

«No es una negociación política»

Los talibanes confirmaron este encuentro en un mensaje de audio enviado a AFP. Su portavoz, Zabihulah Mujahid, ha explicado que un equipo técnico se desplazó a Kabul para identificar a los prisioneros que reclaman los insurgentes. Pero matizó que «no es una negociación. No habrá ninguna discusión política», añadió.

Este intercambio de 5.000 prisioneros talibanes por 1.000 miembros de las fuerzas armadas en manos de los insurgentes es uno de los puntos claves del acuerdo firmado el pasado 29 de febrero en Doha entre Estados Unidos y los talibanes. Kabul no ratificó este documento y rehusó en un primer momento, una liberación de prisioneros en cuya negociación no había participado.

En el texto, Washington se compromete a una retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en un plazo de 14 meses, a condición de que los talibanes respeten sus compromisos sobre seguridad y entablen un diálogo «interafgano».

Este diálogo se ha visto retrasado por desacuerdos sobre la cuestión de la liberación de prisioneros. El Gobierno afgano reveló el viernes una lista de 21 negociadores para participar en estas discusiones. Pero los talibanes se apresuraron a rechazar esta lista y, además, la violencia no ha cesado, lo que dificulta el clima negociador.

Este mismo miércoles han muerto siete civiles, entre ellos siete niños, en la explosión de una mina en una carretera de la provincia de Helmand, bastión talibán al sur del país. Un portavoz de las autoridades de la provincia, Omar Zwak, aseguró que los talibanes colocaron el artefacto.

Los talibanes, que no han reivindicado el ataque, pusieron fin a la ofensiva contra las fuerzas extranjeras en base al acuerdo firmado con EEUU, pero continúan atacando a las fuerzas afganas

Una veintena de policías, soldados y milicianos progubernamentales murieron en dos asaltos de los insurgentes en la noche del pasado domingo.