NAIZ
Hernani

Una cooperativa de Hernani fabricará 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes

Bexen Medical, cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón, fabricará 10 millones de mascarillas, tal como le pidió la Agencia Española del Medicamento. La cooperativa guipuzcoana se convertirá así en la fábrica de mascarillas más grande del Estado español y requerirá una veintena de nuevos puestos de trabajo.

Dos personas con mascarilla en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Dos personas con mascarilla en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La cooperativa guipuzcoana Bexen Medical, con sede en Hernani y perteneciente a la Corporación Mondragón, prevé producir 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes para el Gobierno español. Esto la convertirá en la fábrica de mascarillas más grande del Estado.

Según publica la revista del grupo, ‘Tu Lankide’, Mondragon Assembly, otra cooperativa de la Corporación Mondragón, se encargará además de la fabricación de las máquinas para producir las mascarillas.

La misma fuente ha relatado que hace unos días los directores generales de Bexen Medical y Mondragon Assembly, Carlos Arsuaga y Luis Mari Imaz, respectivamente, recibieron la llamada de la directora de la Agencia Española del Medicamento con una propuesta muy clara: «producir, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de mascarillas quirúrgicas».

Ambas cooperativas se pusieron manos a la obra, Bexen Medical desde su conocimiento de la producción de mascarillas, y Mondragon Assembly con todo su bagaje en la producción de máquinas capaces de fabricar este producto.

Una semana después, el proyecto ya está en marcha y el objetivo es producir para finales de abril 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes.

Veinte nuevos puestos de trabajo

La inversión será «importante» y la generación de empleo en Bexen Medical también será «considerable» ya que el objetivo es, una vez adecuada la instalación, producir mascarillas con tres máquinas a su máximo rendimiento y a tres relevos lo que requerirá la creación de algo más de una veintena de puestos de trabajo.