NAIZ

187.405 trabajadores afectados por ERTEs en Hego Euskal Herria

Los últimos datos oficiales confirman que en Hego Euskal Herria se han tramitado ya 28.435 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 187.405 trabajadores y trabajadoras debido a la pandemia del Covid-19. Bizkaia es el herrialde en el que más se han tramitado.

La planta de Volkswagen ya tiene aprobado el ERTE por parte del Gobierno de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La planta de Volkswagen ya tiene aprobado el ERTE por parte del Gobierno de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Por herrialdes, en Araba se han tramitado 3.193 expedientes, que han afectado a 31.736 personas –el 84,45% del total de las plantillas–; en Bizkaia, son 72.925 trabajadores, el 81,41% del total de las plantillas, los afectados por los 11.650 expedientes presentados; en Gipuzkoa, se han validado 7.536 expedientes, con 48.601 trabajadores y trabajadoras implicadas, lo que representa el 86,61% de las plantillas; mientras que en Nafarroa son 6.056 expedientes, que afectan a 34.143 trabajadores. En este caso ya están incluidos los de la planta de Volkswagen.

Como ha explicado el vicepresidente del Gobierno navarro, José María Aierdi, «prácticamente más del 90% son ERTE por causa de fuerza mayor, el supuesto que contempla el Real Decreto del 17 de marzo para cubrir las prestaciones». También ha reconocido que el volumen de los expedientes presentados desde el 14 de marzo, «sextuplica al registrado en el peor año de la anterior crisis económica».

Ante las numerosas dudas que han surgido durante estos días en el ámbito empresarial, sobre todo entre pymes, autónomos y profesionales, sobre recursos públicos, procedimientos, normativa de distinto rango o sus interpretaciones, el también consejero de Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Aierdi, ha dado  a conocer una guía para ofrecerles información y un asesoramiento directo.

«El Gobierno de Navarra va a poner especial empeño en respaldar o acompañar sobre todo a pequeñas empresas, autónomos o sector del comercio en estos momentos de incertidumbre económica», según ha señalado.